La fábrica de jabones López, enclavada en el distrito de Pedro Molina de Guaymallén, vuelve a estar en el centro de la tormenta luego de que los vecinos de la zona reiteraran el reclamo por el traslado, denunciando que continúan los olores nauseabundos. Sin embargo, desde la comuna donde en un primer momento indicaron querer moverla, ahora dicen que está todo frenado.
La historia lleva varios años de disputa, ya que los vecinos de la zona reclaman el traslado de la fábrica por lo menos desde 2017. En un principio la Municipalidad y el propio Marcelino Iglesias se pronunciaron a favor de encontrarle un nuevo espacio, pero hasta el momento nada de eso ocurrió.
"La empresa presentó un cronograma de trabajo y hemos verificado a través de inspecciones con la Secretaría de Comercio los plazos y las distintas tareas que se deben realizar. Vemos que en estas inspecciones el propietario ha cumplido con lo que manifestó en lo presentado", expresó Leandro Maldonado, secretario de Ambiente de Guaymallén
De todas maneras, indicó que siguen atendiendo los reclamos de los vecinos, aunque señaló que se trata de un grupo puntual y pequeño de familias que se mudaron hace poco tiempo al lugar.
Te puede interesar: Vecinos piden trasladar una fábrica de jabones a causa de sus olores nauseabundos
Eso, sin embargo, no es correcto, ya que existen familias que desde hace varios años tramitan los expedientes en la comuna pidiendo el traslado de la jabonera.
"La Municipalidad nos convocó y nos dijeron que tenían la intención de lograr el traslado, pero en realidad lo que están haciendo como siempre, desde hace muchos años, es un plan de trabajo para mitigar los olores", explicó Mariela, una de las vecinas del lugar.
En ese sentido, agregó que la situación es la mismo que "desde hace 10 años", y que la "Municipalidad no tiene intenciones de trasladar la fábrica".
Además. la vecina dijo que según la comuna los olores han disminuido, pero el último control "lo hicieron después de un feriado en el que no se trabajó y la caldera estaba baja, nosotros sabemos cómo funciona".
Te puede interesar: Vecinos de la fábrica de jabones López piden nuevamente el traslado
Esto fue desmentido por Maldonado, que aseguró que cada vez que los vecinos reclaman ellos verifican si la jabonera sigue emanando olores nauseabundos como antes, pero que el impacto y el olor "han disminuido notablemente".
"El cronograma de trabajo fue presentado hace seis meses. El propietario debe ir cumpliendo cada tarea o actividad y nunca las inspecciones son acordadas con el privado, son sorpresa y el privado no sabe cuándo vamos a llegar con los inspectores", aseguró el funcionario.
Por último, destacó que la intención es en algún momento trasladar la planta porque entienden que desde la perspectiva de ordenamiento territorial no debería estar instalada en este lugar, pero que por el momento no se concretará.
"No estamos haciendo trabajos puntuales para concretar el traslado de la fábrica" cerró Maldonado.