Increíble

Estuvieron décadas juntando polvo en un museo: al abrir las cajas, la historia cambió para siempre

En cajas que se encontraban guardadas en un museo de Brasil, un grupo de arqueólogos hizo un descubrimiento que cambia la historia del hombre

Por décadas, un grupo de cajas se dedicó a juntar polvo en el Museo Arqueológico de Santa Catarina en Brasil. Allí, bajo las etiquetas de "restos de ballena" u "objetos de huesos", esperaron por años a que alguien tuviera la curiosidad de revisarlas y descubriera en ellas algo que cambiara toda la historia. Ese momento finalmente llegó.

Según una publicación de la revista Nature Communications, el hallazgo sorprendió a los arqueólogos que se encontraron con un dato tan nuevo que cambia todo lo conocido y lo más irónico es que no fue en el campo, sino dentro de un museo, en unas cajas ignoradas por décadas por los propios especialistas.

caza de ballenas

Por décadas estuvieron dentro de cajas en un museo y al abrirlas cambiaron la historia del hombre

El descubrimiento o, mejor dicho, redescubrimiento, comenzó por casualidad. Un grupo de arqueólogos de la Universidad Autonóma de Barcelona visitó el Museo Arqueológico de Sambaqui de Joinville, en Santa Catarina, Brasil con la idea de revisar colecciones antiguas que los ayudaran a buscar indicios de pesca prehistórica, y fue allí cuando comenzó todo.

En el museo, llevaron a los investigadores a revisar varias cajas llenas de polvo y, cuando las abrieron, los arqueólogos no podían disimular su sorpresa. De esas cajas aparecieron piezas alargadas, talladas con formas cónicas y muy elaboradas. No eran simples lanzas, eran partes de arpones compuestos. Y tan solo ese detalle ya comenzaba a cambiar toda la historia conocida.

Estos arpones terminaron siendo algunas de las herramientas más antiguas para la caza de ballenas, lo que significa que los pueblos constructores de sambaquis en el estado de Santa Catarina ya eran especialistas en la caza de ballenas hace 5.000 años.

Este dato no es poco relevante, ya que hasta el momento se ha creído que la caza de ballenas comenzó hace 4.000 años en pueblos del Ártico y en el norte del Pacífico. El descubrimiento en el museo de Brasil, no solo confirma que esta práctica comenzó antes, sino que hubo pueblos que poseían capacidades tecnológicas y simbólicas mucho más avanzadas de lo que se creía.

arpones de caza de ballenas

De qué estaban hechos los arpones encontrados en cajas en un museo

Pero la sorpresa no se terminó con el hallazgo de los arpones, sino que creció cuando se comprobó que los arpones se encontraban hechos con huegos de ballena franca austral y de ballena jorobada, dos especies que siguen apareciendo en las costas de Brasil en épocas de migraciones,

Según los estudios de datación por carbono, estos arpones fueron hechos entre los años 4.710 y 4.910, lo que hace de estos elementos los más antiguos del mundo y los responsables de haber reescrito la parte de la historia de la humanidad relacionada a la caza de ballenas.

Temas relacionados: