Algunos prefijos a los que debes estar particularmente atento son:
- +234: Este es el prefijo de Nigeria, y los estafadores lo utilizan para enviar mensajes masivos con ofertas falsas o solicitudes de dinero.
- +91: Prefijo de India. Si bien India es un país con muchos usuarios legítimos de WhatsApp, también es conocido por ser origen de algunas estafas que te invitan a invertir en proyectos o criptomonedas ficticias.
- +44: Prefijo del Reino Unido. Algunos fraudes provienen de este país, aunque es importante tener en cuenta que los estafadores pueden utilizar cualquier prefijo.
- +62: Prefijo de Indonesia. Este prefijo también es asociado con ciertos fraudes, especialmente en relación con compras en línea o concursos falsos.
- +55: Prefijo de Brasil. Al igual que otros países, los estafadores en Brasil han utilizado WhatsApp para engañar a los usuarios con promesas de premios, sorteos o proyectos de inversión.
Estafas en WhatsApp los números y prefijos que nunca debes contestar si quieres evitar que te estafen (2).jpg
Así mismo, quienes se dedican a realizar estafas crean números que se parecen a los de empresas o servicios legítimos. Si recibes mensajes de WhatsApp de números que dicen ser de bancos, servicios de mensajería o empresas conocidas, pero que no están verificados o tienen detalles sospechosos (como errores en el nombre de la empresa o solicitudes de información personal), nunca debes responder.
Al igual que si recibes un mensaje de WhatsApp de un número con muchos ceros o números consecutivos (por ejemplo, +1230000000), esto puede ser una señal de que el número está siendo utilizado por un bot o estafador.
Consejos para evitar las estafas
Estafas en WhatsApp los números y prefijos que nunca debes contestar si quieres evitar que te estafen (3).jpg
- Si el mensaje no tiene una explicación clara de quién es el remitente o te parece sospechoso, lo mejor es no contestar.
- Si alguien te contacta desde un número desconocido, y el mensaje parece de una empresa legítima, verifica siempre la información a través de canales oficiales, como el número de atención al cliente de la empresa.
- Evita hacer clic en cualquier enlace que recibas en un mensaje de WhatsApp de un número que no conoces. Los estafadores suelen usar enlaces fraudulentos para obtener tu información.