Quiénes son las víctimas

En lo que va del año, se cometieron 5 femicidios en Mendoza

Las víctimas de los femicidios en Mendoza son Mercedes Zárate (28), Abigail Carniel (18), Daiana Aballay (24), Griselda Guerra (26) y Lucía Inés Fernández (14)

No una menos sino cinco mujeres menos. Este es el lastre que la violencia de género ha dejado este año en la provincia. El último de estos femicidios en Mendoza, se llevó la vida de una adolescente de 14 años, Lucía Inés Fernández, quien fue encontrada este martes en el interior de una finca abandonada en Rodeo del Medio, Maipú, a varios kilómetros de la escuela a la que la adolescente dijo que iba a asistir ese día.

Su cabeza presentaba heridas punzantes, como producidas por un destornillador. Además, tenía muchos golpes en la cara, tantos que su rostro estaba completamente desfigurado.

Seguir leyendo

Para completar el cuadro espeluznante, el asesino también es un chico de 14 años, quien está internado en un hospital psiquiátrico y es inimputable por tratarse de un menor de edad. Al parecer, a ambos los unía una relación sentimental, pero no se ha podido determinar si este dato es verdadero. Lo que sí se ha corroborado, es que iban juntos a la escuela Padre Iacono, de Maipú. De hecho, los compañeros de Lucía realizaron una marcha este miércoles, pidiendo justicia.

Si bien por ser el más reciente este caso es el que más resuena actualmente en la sociedad mendocina, las otras cuatro mujeres también fueron víctimas de femicidio en lo que va del 2021.

Quiénes son las mujeres asesinadas

Mercedes Margarita Zárate (28). El hecho ocurrió el 17 de enero, en el barrio Tierra, Sol y Luna, de Luján. La joven era oriunda de Salta y hacía un año que estaba viviendo en Mendoza, junto a su hijito de 9 años. Fue asesinada por un vecino, Roberto Daniel López (19), un joven nacido en Jujuy. Este mató a Mercedes utilizando un destornillador.

En tanto, el niño también presentaba lesiones leves. Se estima que vio lo que le sucedió a su madre, y el asesino quiso amedrentarlo.

Abigail Carniel (18). Fue vista por última vez el 15 de abril, en el barrio Sargento Cabral, de Las Heras, donde residía. Si bien el cuerpo nunca apareció, hay indicios de que la joven fue asesinada.

Por el hecho había tres hombres detenidos y un trasfondo ligado al narcotráfico. Una escucha telefónica señala a uno de los imputados, Martín Márquez, como autor material del hecho. Este jueves, los tres fueron desvinculados de la causa y quedaron libres.

El colectivo Ni Una Menos ha realizado diversas marchas para pedir justicia por Abigail.

Daiana Aballay (24). El femicidio fue cometido el 19 de abril, cuando Sebastián Salomón (20), vecino de la víctima, ingresó a su casa, situada en el barrio Estación Espejo de Las Heras. Las pericias indicaron que hubo abuso sexual y que luego la joven fue ultimada a machetazos. Otra vez, la tragedia sin límites: el hijo de 5 años de Daiana, vio todo y pudo escaparse. El hombre se confesó culpable y fue condenado a cadena perpetua en un juicio abreviado, realizado los primeros días de julio.

Griselda Guerra (26). El 16 de julio, la mujer salió de su casa para ir a una despensa del barrio La Favorita, en Ciudad, donde vivía. Nunca regresó. El cadáver fue encontrado en un descampado, a los dos días de la desaparición. Estaba muy cerca de la casa de la joven. En este caso, se señaló al exmarido, quien tenía antecedentes de violencia de género, como el presunto asesino, ya que se fugó el mismo día en el que la joven desapareció. Sin embargo, el 19 de julio fue capturado.