Diario Uno Policiales femicidio
Investigación

Caso Lucía Inés Fernández: ¿Por qué el acusado no iría preso y qué otras opciones hay?

Es el único detenido y sospechoso por golpear y apuñalar a la adolescente de 15 años en un a finca abandonada en Maipú, pero no irá a la cárcel ni será juzgado

Lucía Inés Fernández fue brutalmente asesinada el martes, luego de juntarse con un chico de 14 años. Los investigadores llegaron a él luego del testimonio de una persona. Hicieron un allanamiento lo detuvieron y encontraron elementos contundentes para la investigación. Pero por tratarse de un menor de edad no se lo puede imputar ni condenar. La causa pasó a manos de la justicia Penal de Menores.

Fue una gran sorpresa tanto para los investigadores como para los padres de Lucía que el único sospechoso fuese un adolescente de apenas 14 años. Al parecer se conocían del colegio Padre Eduardo Iacono, de Maipú, donde eran alumnos.

Seguir leyendo

Luego de la captura del chico, el fiscal de Homicidios Carlos Torres se apartó de la causa y pasó a manos del fiscal penal de menores Gustavo Farmache, quien deberá investigar si el adolescente fue el autor del femicidio de Lucía Inés Fernández.

femicidio lucía ines fernandez.jpg

Los celulares, mensajes, un cuchillo tipo tramontina son algunos de los elementos secuestrados para avanzar en la causa, pero por más que se pruebe que el chico de 14 años fue el asesino no puede ser imputado y mucho menos condenado debido a su edad.

A pesar de los grandes debates que genera este tema, en Argentina rige una ley para que incluye a los adolescentes de 16 y 17 años a un proceso especial. Pero los menores de esta edad no pueden ser sometidos a un proceso, aunque sí puede investigarse el hecho por parte de la Fiscalía Penal de Menores, según explicó la ex jueza penal de menores María Fontemachi a Radio Nihuil.

Sostuvo que la Dirección General de Protección de Derechos serán los que resuelvan la situación y qué medidas son necesarias tomar con el chico. Luego la Justicia de Familia revisará esa decisión, y si está todo dentro del marco legal correspondiente aprobará la medida excepcional.

marcha por lucia fernandez5.jfif
Vecinos y allegados reclamaron justicia por el femicidio de Lucía Inés Fernández.

Vecinos y allegados reclamaron justicia por el femicidio de Lucía Inés Fernández.

Fontemachi explicó que una de las posibilidades es que el chico sea sacado de su casa y su núcleo familiar. Se le deberán realizar evaluaciones sociales, psicológicas y demás, tal como se hace con los mayores de 16 años, aunque a estos se los puede someter a un proceso y es la Justicia Penal de Menores quien resuelve, y queda alojado en el ex Cose, o el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

Pero en el caso de los chicos no punibles, hay otro lugar en Mendoza que es un centro para la atención de adolescentes con problemas de salud mental, o de otro tipo, que depende del área de Familia.

De todas formas, la ex magistrada indicó que nos debe conmover como sociedad cómo es posible que un chico de 14 años puede cometer un hecho tan cruel y sangriento con otra adolescente de 15 años, y que a pesar de todas las evaluaciones e investigación que se realice, no hay un justificativo lógico desde lo racional.