Oficialmente quedaron iniciadas las Elecciones 2023, y los argentinos pueden acercarse a emitir sus votos para el balotaje que define quién será el próximo Presidente de la Nación.

Elecciones Generales 2023 Votación.jpeg

Qué pasa si no me presento como presidente de mesa

Ser presidente de mesa es una de las obligaciones cívicas de los ciudadanos y está contemplada en el Código Electoral de la Nación (Ley 19.945). Es la autoridad máxima de la mesa electoral. Debe estar presente durante toda la jornada de comicios, desde antes de la apertura de la mesa, hasta que se realiza el escrutinio y se envía el telegrama al Correo con el recuento de los votos.

En el caso de no hacerse presente para llevar a cabo estas tareas en las Elecciones 2023, uno corre riesgo de una fuerte multa en su contra.

Si bien existen casos en las cuales una persona puede desligarse de esta obligación que se da durante las Elecciones, no presentar una justificación a la ausencia puede significar condenas de seis meses a dos años de prisión.

Cuándo y cómo presentar la justificación

La excusación puede realizarse dentro de los 3 días de haber recibido la notificación de su designación como autoridad de mesa.

► TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: a qué hora abren y cierran las mesas de votación

Elecciones Generales 2023 Padrón.jpeg

Luego de esos 3 días, la persona designada como autoridad de mesa se puede excusar cuando hay una causa posterior. La Junta Electoral evalúa esa causa.

Por qué puedo faltar a ser presidente de mesa

Las causas que justifican el no cumplimiento de esta obligación cívica son:

  • Motivos de enfermedad, que esté justificada: cuando la persona está enferma y por su enfermedad no puede ir al acto electoral, debe presentar un certificado médico del servicio de sanidad nacional o médico oficial, provincial o municipal y, si no hay, de un médico particular.
  • Causas justificadas de fuerza mayor.
  • Quienes sean candidatos o dirijan un partido político. Debe presentar un certificado de las autoridades del partido político.