Vía libre para analgésicos y antiácidos

El titular del Colegio Farmacéutico de Mendoza afirmó que no se pueden vender remedios en kioscos

Mario Valestra recalcó que así lo indica la Ley Provincial 7.303, que regula el ejercicio profesional de los farmacéuticos y la venta de medicamentos

El presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Valestra, aseveró que no tiene validez el decreto 1024/2024 dictado por el gobierno nacional que básicamente permite comercializar remedios de venta libre en kioscos y no solo a través de un profesional de farmacia.

Esto es, según manifestó, por la existencia de la Ley Provincial 7.303 y su decreto reglamentario 355, que impide esta forma de comercialización de los medicamentos, como por ejemplo también en las góndolas de algunas cadenas de farmacias.

Según Valestra, este escenario no solo se presenta en Mendoza sino en muchas otras provincias que tienen su propia legislación.

Por esta razón, para modificar la disposición local, debería llevarse un proyecto de ley a la Legislatura.

Medicamentos.jpg
No importa que sean o no de venta libre: el Colegio Farmacéutico de Mendoza aclaró que sólo los profesionales del sector los pueden ofrecer.

No importa que sean o no de venta libre: el Colegio Farmacéutico de Mendoza aclaró que sólo los profesionales del sector los pueden ofrecer.

►TE PUEDE INTERESAR: El gremio de la Salud cuestionó el desbloqueo de título de los farmacéuticos de hospitales

Qué opina el presidente del Colegio Farmacéutico del decreto nacional

Otra situación similar sucedió cuando el Ejecutivo nacional emitió el decreto 7.023, que permitía vender medicamentos en kioscos. Esto quedó sin efecto a través de una medida cautelar que se colocó en su momento.

Valestra explicó que estas medidas no tienen como objetivo abaratar los costos de los remedios, ni generar mayor competencia porque los precios no cambian, solo se modifica la forma de vender, en los lugares en donde no existe una legislación provincial específica.

Ley de Farmacia de Mendoza 7303.pdf

Para el presidente del Colegio Farmacéutico es una determinación que no tiene un sentido demasiado claro, porque más allá que la institución y sus socios no estén de acuerdo con la regla, no consigue ninguna mejoría sustancial para los compradores.

De todas maneras, hay que recordar que se trata solo de dos tipos de fármacos de venta libre: los analgésicos y los antiácidos. Pero a los mendocinos que estaban esperanzados en comprarlos en cualquier kiosco, o bien, ir a una farmacia con la modalidad de autoservicio y sacarlos directamente de la góndola, hay que aclararles que por el momento, esto no sucederá. Tendrán que sacar número y esperar a que los atienda el farmacéutico de turno.