Hay un Paso Internacional ubicado en el extremo sur del continente, cuya particularidad es imprescindible cruzar el Estrecho de Magallanes en transbordador y atravesar un tramo de rutas chilenas. Se trata de un paso único entre Argentina y el país vecino.
Aunque la mayoría de los pasos fronterizos entre Argentina y Chile se encuentran en la cordillera de los Andes, existe uno que rompe por completo con esa regla. Es el Paso Internacional San Sebastián, un cruce único en su tipo porque solo se puede alcanzar por mar para conectar ambos lados de Tierra del Fuego.
Dónde queda el Paso San Sebastián
El paso está ubicado en el extremo norte de la isla de Tierra del Fuego, a unos 80 kilómetros de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina, conectando el paraje argentino San Sebastián con la localidad chilena de Porvenir
A diferencia de la mayoría de los cruces terrestres entre ambos países, San Sebastián se encuentra en un territorio donde la geografía obliga a rodear el mar para llegar de un lado al otro. La particularidad de este paso radica en la forma en que está dividida la isla de Tierra del Fuego: Argentina ocupa la parte oriental y Chile la parte occidental y austral.
Entre ambos sectores hay zonas donde no existe conexión terrestre directa, por lo que el acceso al paso debe realizarse bordeando o cruzando sectores marítimos, especialmente a través de la costa del Estrecho de Magallanes.
En la práctica, el Paso San Sebastián está comunicado por una ruta que, del lado chileno, obliga a acceder atravesando tramos costeros y sectores donde la única conexión logística real se hace mediante transbordadores marítimos.
Cómo es el Paso San Sebastián
A diferencia de los cruces cordilleranos, San Sebastián se encuentra en una zona completamente plana. La ruta avanza sobre estepas frías y ventosas, características de Tierra del Fuego.
El complejo posee instalaciones de migraciones, control aduanero y servicios esenciales. Aunque no es uno de los pasos más transitados, sí es clave para el movimiento de residentes, trabajadores y turistas que recorren la región austral.
Su clima es extremo. Vientos fuertes, temperaturas bajas y cambios bruscos de clima son normales durante todo el año. Incluso en verano, las condiciones pueden volver el cruce desafiante.
Quienes llegan a San Sebastián, sin embargo, encuentran un entorno aislado y silencioso, con costas del Estrecho de Magallanes, estepas interminables, aves marinas y guanacos que suelen aparecer en los alrededores.
Características de este Paso Internacional
- El acceso argentino se realiza por la Ruta Nacional 3, completamente asfaltada, o por la Ruta Provincial 1, un camino enripiado. En Chile, la vía principal es la ruta 257.
- Habilitado los 365 días del año, las 24 horas y de 09:00 a 23:00 horas.
- La seguridad del lugar está a cargo de Gendarmería Nacional.
- Tiene sanitarios y sala de estar para todo público.






