Naturaleza

El fenómeno natural que afectará a una importante ciudad de México

Una reciente investigación confirmó que se va a producir un fenómeno de la naturaleza que afectará a una importante ciudad de México

Un estudio muy reciente alertó sobre un fenómeno natural que podría ocasionar un grave problema para la ciudad de México. Se trata de un volcán que surgirá en parte de sus tierras y que, en caso de hacer erupción, podría provocar daños muy importantes.

Este fenómeno natural que afectaría a una gran parte de México se debe a la diversidad geográfica y de relieves que tiene este país y que contribuye tan a su belleza como a riesgos tales como terremotos. En este caso, el peligro no es un sismo en sí, sino el surgimiento de nuevo volcán en el sur de la Ciudad de México.

El fenómeno natural que deberá enfrentar México, este nuevo volcán va a surgir en la cadena montañosa llamada Sierra del Chichinautzin. No es casual que vaya a nacer allí, ya que esa zona es considerada como un campo volcánico activo que ya reúne alrededor de 300 volcanes monogenéticos.

volcan, mexico.webp

Según el estudio hecho por los investigadores, no hay ninguna duda sobre que vaya a nacer este fenómeno natural. Sin embargo, todavía no hay una fecha exacta, ni de cómo ocurrirá el fenómeno.

Qué pasará cuando nazca el volcán en México

Según la doctora Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora de la sección de Vulcanología del Instituto de Geofísica, el hecho de que nazca este volcán no provocará que otros, por su surgimiento, hagan erupción. Esto se debe a que al haber magma, era una preocupación, pero la especialista se ha encargado de desestimar esa posibilidad.

fenomeno natural, mexico.webp

No obstante, no se sabe lo que podría llegar a ocurrir en el futuro, ya que se trata de un campo volcánico activo y por lo tanto, tiene magma. De hecho, en campos volcánicos como este, cuando hay un evento, el magma en lugar de ascender por el cráter de un volcán, lo que hace es crear otro, aunque no todos los volcanes son de este tipo, ya que se dividen en varias clases.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que, más allá de los estudios, los volcanes son fenómenos naturales que pueden llegar a ser muy peligrosos e impredecibles, por eso siempre es importante tener planes de contingencia por cualquier situación.

Temas relacionados: