Literatura

El escritor noruego Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura

Se trata de un narrador y dramaturgo de 64 años cuya obra ha sido traducida a más de 40 lenguas

Por UNO

El escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse obtuvo este jueves el Premio Nobel de Literatura, anunció la Academia Sueca, que otorga el prestigioso galardón.

Luego de premiar en la pasada edición a la francesa Annie Ernaux, autora de un corpus que reivindica la dimensión política de la autoficción, en este caso el premio recayó sobre este autor de novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro que debutó en la literatura en 1983 con su primera novela, "Udt, Svart" (Rojo, Negro).

El jurado destacó que otorgó el galardón a Fosse "por sus obras de teatro innovadoras y su prosa que da voz a lo indecible".

Fosse tiene 64 años, es uno de los autores más importantes en la actualidad y su obra fue traducida en al menos 40 idiomas. "Trilogía" es una de sus novelas más emblemáticas.

Fosse.jpg
Jon Fosse, un autor que

Jon Fosse, un autor que "da voz a lo indecible".

Otros favoritos deberán seguir esperando

La lista de favoritos era muy amplia. La china Can Xue, la rusa Liudmila Ulítskaya, el iraní/británico Salman Rushdie, el francés Michel Houllebecq, el australiano Gerald Murnane, el rumano Mirca Cartarescu, el chino Yan Lianke, la canadiense Anne Carson, el keniano Ngugi Wa Thiong'o y hasta el argentino César Aira eran mencionados como posibles destinatarios del premio.

La literatura en lengua inglesa mantiene un claro dominio en el palmarés, que incluye a 119 laureados, con 31 premiados, por delante de la francesa (15), alemana (14) e hispana (11). El último autor en español galardonado con el Nobel de Literatura fue el peruano Mario Vargas Llosa (2010).