Premios Nobel

El Premio Nobel de Literatura 2022 lo ganó la escritora francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux, cultivadora de una extraordinaria prosa confesional que aborda temas como la maternidad y el aborto

Por UNO

La escritora francesa Annie Ernaux, cultivadora de una extraordinaria prosa confesional que aborda temas como la maternidad y el aborto, obtuvo este jueves el Premio Nobel de Literatura, según la decisión anunciada por la Academia Sueca.

En el siglo XXI, la célebre distinción ha ganado diversidad reconociendo cada vez más a mujeres y en este caso vuelve a revalidar esa tendencia con la elección de la escritora francesa.

►TE PUEDE INTERESAR: El Nobel de Física para tres científicos por sus aportes en tecnologías de información cuántica

La escritora francesa fue elegida por la Academia Sueca por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal". Su obra autoficcional, en la que el material autobiográfico se reimagina en una prosa literaria, se compone de libros como "El acontecimiento", "Los años", "Los armarios vacíos", "La mujer helada" o "Perderse", uno de sus más recientes libros traducidos al español.

Annie Ernaux.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: El Nobel fue para los creadores de la "química clic" y la "bioortogonal" que ayudan a combatir el cáncer

Pocas escritoras han tratado tantos temas ligados a la intimidad femenina de una manera tan cruda, lúcida y directa como Annie Ernaux. Un aborto adolescente, su matrimonio, su aventura con un hombre casado o el cáncer de mama son algunas de las ventanas a su propia vida que la autora francesa ha abierto sin tapujos.

En el siglo XXI, la célebre distinción ha ganado diversidad reconociendo cada vez más a mujeres y en este caso vuelve a revalidar esa tendencia con la elección de la escritora francesa, autora de títulos como "El acontecimiento" y "Los armarios vacíos", quien figuraba en las apuestas como una de las favoritas.

►TE PUEDE INTERESAR: El sueco Svante Pääbo ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal

Su premiación la convierte en la 17ma. escritora ser distinguida con el galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas. Los diez últimos ganadores fueron Abdulrazak Gurnah, Louise Glück, Peter Handke, Olga Tokarczuk, Kazuo Ishiguro, Bob Dylan, Svetlana Aleksiévich, Patrick Modiano, Alice Munro y Mo Yan.

Su libro más aclamado por la crítica fue “Los años” (Les annees), publicado en 2008 y que describe a ella misma y a la sociedad francesa en general desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. A diferencia de los libros anteriores, en “Los años”, Ernaux escribe sobre sí misma en tercera persona, llamando a su personaje “ella” en lugar de “yo”. El libro recibió numerosos premios y distinciones.

Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura, dijo que el trabajo de Ernaux a menudo era “intransigente y estaba escrito en un lenguaje sencillo, limpio”.

“Ella ha logrado algo admirable y perdurable”, dijo a los periodistas después del anuncio en Estocolmo, Suecia.

Ernaux describe su estilo como una “escritura plana” (ecriture plate), una visión muy objetiva de los eventos que describe, no moldeada por una descripción florida o emociones abrumadoras.

El Nobel de literatura, un premio con una marcada brecha de género

Ernaux es la decimoséptima mujer que se alza con la máxima distinción literaria internacional y la quinta en los últimos diez años. Aunque el idioma más premiado es el inglés, Francia es el país en el que más veces ha recaído el galardón: llevan 15, incluyendo a Jean-Paul Sartre, que no lo aceptó en 1964. El último antes de Ernaux fue Patrick Modiano, que lo recibió en 2014.

De los 118 galardones entregados desde la creación del premio en 1901, en 95 ocasiones lo han recibido autores europeos o norteamericanos. La brecha de género también ha sido notable: el Nobel de literatura ha distinguido a 102 hombres y 16 mujeres.

Los diez últimos ganadores fueron Abdulrazak Gurnah, Louise Glück, Peter Handke, Olga Tokarczuk, Kazuo Ishiguro, Bob Dylan, Svetlana Aleksiévich, Patrick Modiano, Alice Munro y Mo Yan.