No es común llegar al descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio, según lo reportado por el museo de Richmond, en Australia. El raro hallazgo es notable debido a que se trata de una enorme especie voladora que vivió hace 100 millones de años.

huesis.png
El descubrimiento emocionó a los investigadores.

Un descubrimiento emocionante

Los restos fósiles hallados en las afueras de Richmond constituyen "el espécimen más completo de un anhanguera, y de cualquier pterosaurio, descubiertos en Australia hasta la fecha", señaló la autora del estudio Adele Pentland. "El esqueleto está completo en un 22 por ciento, lo que lo hace más del doble de completo que el único otro esqueleto parcial de pterosaurio conocido encontrado en Australia", agregó.

Estos huesos consisten en la mandíbula inferior, parte de la superior, 43 dientes, parte de la espina dorsal, algunas costillas, huesos de las alas y parte de una pierna. Además hallaron huesos de la garganta que sugieren que la lengua del reptil era musculosa, preparada para mantener atrapada a su presa.

fosil.png

El nombre elegido para el nuevo dinosaurio fue Haliskia peterseni, que viene del griego y del nombre de quien descubrió los fósiles, el curador de museo Kevin Petersen. Su significado es "fantasma del mar", debido a la sombra que los investigadores imaginan de hacía sobre el océano mientras cazaba. Era "una criatura voladora que proyecta una sombra sobre el mar, o un fantasma que ronda el desaparecido mar de Eromanga", explican.

►TE PUEDE INTERESAR: Un descubrimiento sin precedentes cuenta la infancia de Jesús con datos que no están en la Biblia

No hay dudas de que el Haliskia peterseni causaba terror en sus presas, ya que tenía un enorme tamaño: con sus alas abiertas llegaba a los 4.5 metros. Petersen expresó su "emoción" por haber descubierto esta nueva especie: "Estoy encantado de que mi descubrimiento sea una nueva especie, ya que mi pasión radica en ayudar a dar forma a nuestro conocimiento moderno sobre las especies prehistóricas".