Violencia de género

El crimen de Agostina Trigo es el cuarto femicidio que ocurre en Mendoza en tres meses

El asesinato de la joven de 22 años en San Martín, cuyo cadáver se encontró en la mañana de este miércoles, se sumó a otros tres hechos de sangre. Todos ocurrieron desde abril en adelante y dos de ellos fueron en el Este provincial

El crimen de Carla Agostina Trigo (22) volvió a engrosar la lista de muertes enmarcadas en violencia de género. Los últimos meses en Mendoza han sido negros ya que se registraron cuatro femicidios en un lapso de 90 días.

En orden cronológico, el caso más antiguo fue el 5 de abril pasado y también fue el primer femicidio del año en la provincia. La víctima fatal fue María Aída Oliva (52), cuyo cadáver fue hallado dos días después en la zona de El Challao. La Justicia ya estaba investigando su paradero tras una denuncia que realizaron los hijos de la mujer y donde detallaron que estaban preocupados porque tenía una mala relación con su expareja, Mario Ricardo Castro (55).

Finalmente el hombre fue detenido y confesó extraoficialmente haber cometido el hecho de sangre. Incluso hubo un testigo que advirtió el ataque e intentó evitarlo, pero terminó apuñalado por el femicida. El hombre fue imputado por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género -arriesga prisión perpetua- y el martes pasado se prorrogó la prisión preventiva en su contra.

femicidios.jpg
Angélica, Aída y Agostina, tres de las mujeres asesinadas en Mendoza en lo que va del 2022.

Angélica, Aída y Agostina, tres de las mujeres asesinadas en Mendoza en lo que va del 2022.

► TE PUEDE INTERESAR: Agostina Trigo: los investigadores manejan dos hipótesis para encontrar al presunto asesino

El detalle de los femicidios

El segundo hecho ocurrió en la mañana del 1 de junio en el barrio Fe y Esperanza, en El Bermejo, de Guaymallén. En el lugar vivían Oscar Moragas (79) y Linda Suárez (78). La investigación sostiene que el hombre mató a puñaladas a su esposa ya que sufría una grado avanzado de demencia senil, luego intentó quitarse la vida al cortarse las muñecas pero como no logró este último objetivo decidió prender fuego la propiedad. Su plan fue frustrado por un nieto del matrimonio que llegó al lugar.

Moragas fue imputado por homicidio agravado por el vínculo y se encuentra alojado en prisión domiciliaria debido a problemas de salud. La defensa planteó que se trató de un pacto suicida entre víctima y victimario.

Diez días después, Alicia Angélica Galetto (68) fue acribillada de tres disparos en un domicilio ubicado en el barrio Lencinas de Los Campamentos, en Rivadavia. En el lugar fue detenido su expareja, Daniel Rocamora (60), quien intentó quitarse la vida. Existían antecedentes de violencia de género y, de hecho, la víctima tenía rondines policiales para evitar un desenlace de este tipo.

El sujeto fue imputado por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género y el próximo viernes se definirá si continúa en prisión preventiva.

Homicidio Agostina Trigo.jpg
El operativo en el lugar donde encontraron a Agostina Trigo.

El operativo en el lugar donde encontraron a Agostina Trigo.

Finalmente, Agostina Trigo (22) se fue de su domicilio en San Martín cerca de las 20.30 del domingo pasado. Le dijo a su familia que iba a trabajar de niñera en un domicilio ubicado en Buen Orden, donde la había contactado un sujeto por las redes sociales.

No se supo nada más de ella hasta que su cadáver fue hallado con un arma blanca a casi 6 kilómetros de esa localidad, en un galpón abandonado.