Tendencia peligrosa

Dormir con la boca encintada: por qué no es recomendable y cómo reemplazar esta tendencia

Encintar la boca al dormir es una tendencia que ha ganado popularidad. Sin embargo, los expertos recomiendan no llevarla a la práctica

Una nueva forma de descanso ha surgido entre los distintos usuarios y es la de dormir con la boca tapada con cinta. Mejormente conocido como "taping" este método es altamente perjudicial, aunque parece una solución rápida para mejorar la calidad del sueño.

Incluso, esta tendencia es implementada por algunos deportistas de elite, lo que parece hacerla altamente efectiva. Pese a esto, muchos médicos y especialistas desaconsejan esta práctica.

dormir, boca.jpg

Por qué no es recomendable dormir con la boca encintada

Aunque algunas personas reportan beneficios, la mayoría de las investigaciones y expertos médicos desaconsejan esta práctica. Inicialmente, la cinta puede obstruir la respiración nasal, lo que puede provocar apnea del sueño u otros problemas respiratorios.

De hecho, uno de los efectos secundarios de esta tendencia es el vómito o el reflujo ácido. Si esto ocurre, el contenido estomacal podría entrar en los pulmones, en un hecho que podría causar neumonía o incluso la muerte.

La mayoría de las investigaciones no han encontrado evidencia de que la cinta bucal mejore la calidad del sueño o resuelva problemas como los ronquidos, pese a que es una tendencia cada vez más realizada.

Además de lo mencionado, la cinta que empleas para tapar tu boca al dormir puede irritar los labios y la piel alrededor de la misma, generando problemas en la piel.

boca, dormir.jpg

Por último, y no menos importante, el hecho de tapar tu boca con cinta para dormir puede interrumpir el descanso o dificultarlo, ya que se dificulta el movimiento de la boca y de la lengua.

Cómo reemplazar esta tendencia

En lugar de recurrir a esta práctica, se recomiendan las siguientes alternativas para mejorar la respiración nasal a la hora de dormir:

  • Dilatadores nasales: dispositivos que ayudan a mantener abiertos los pasajes nasales.
  • Humificadores: humidifican el aire, lo que puede ayudar a aliviar la congestión nasal.
  • Posición para dormir: dormir de lado en lugar de boca arriba puede ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas.
  • Limpieza de las fosas nasales: la limpieza regular de las fosas nasales con soluciones salinas puede ayudar a aliviar la congestión.
  • Consultar a un médico: si tienes problemas para respirar por la nariz, especialmente mientras duermes, es importante consultar a un médico para determinar la causa y recibir un tratamiento adecuado.