Diario Uno > Sociedad > Plasma

Donación de plasma: por qué no sirven las campañas individuales

Un especialista explicó por qué son inviables las campañas en las que se solicitan dadores de plasma para tratar a un paciente en particular

Desde que la cantidad de personas con coronavirus comenzó a aumentar en Mendoza, también lo hicieron las campañas que solicitan la donación de plasma para determinados pacientes.

Esto, según manifestó el el doctor Luis Cabezas, jefe de Hemoterapia del Hospital El Carmen, no es una solución posible para que un paciente en particular sea tratado.

Te puede interesar...

La donación dirigida no sirve . Por ejemplo piden plasma para Juan Pérez que es grupo A. Pero no solo debe coincidir el grupo sanguíneo, sino compatibilidad entre ellos y además, a un paciente con coronavirus se lo trata con un pool de plasma".

El médico explicó que un pool es una mezcla del plasma de dos o tres donantes diferentes. Esto se realiza con el fin de ofrecer diferente calidad y cantidad de anticuerpos.

"Por esto la donación dirigida es impensada". "Por esto la donación dirigida es impensada".

Cabezas no desalentó que la gente se movilice y solicite donantes de plasma por las redes sociales. Lo que sí quiso es aclarar el concepto de que la donación dirigida no es viable.

"No se toma una donación X para el paciente Juan Pérez. El paciente recuperado concurre a donar y se le explica que su plasma va a ser usado en cualquiera de los pacientes que así lo requieran". "No se toma una donación X para el paciente Juan Pérez. El paciente recuperado concurre a donar y se le explica que su plasma va a ser usado en cualquiera de los pacientes que así lo requieran".

Más de 300 donaciones

Hasta el momento, se han realizado 310 donaciones de plasma en la provincia. Esto no significa que haya concurrido la misma cantidad de personas a donar plasma, los donantes han sido un número menor que las donaciones realizadas. Esto porque una persona que se realiza los estudios y tiene la cantidad suficiente de anticuerpos para que la donación sea viable, puede realizar hasta 2 donaciones por semana.

De todas maneras, como las donaciones se realizan luego de aproximadamente 25 días de haber comenzado con los síntomas de coronavirus, y durante el último mes se ha producido el mayor número de recuperados en lo que va de la pandemia, hay que estar atentos a que el número de donantes de plasma podría incrementarse.