21 de septiembre

Día del Estudiante: operativos de ley seca en Luján

La provincia y el municipio organizan operativos para controlar el exceso en el uso de alcohol

Por UNO

La llegada del Día del Estudiante obliga a las autoridades a organizar operativos para controlar el exceso en el uso de alcohol. Durante el fin de semana, en la previa del día de festejo, 21 de septiembre, ya se labraron 1.500 actas por distintas infracciones a la ley vial y se secuestraron 50 autos porque encontraron a sus conductores alcoholizados.

Los operativos de control -en los que están participando cerca de 400 policías- se centraron en los accesos a la alta montaña sobre todo Potrerillos, Cacheuta, Las Vegas y El Salto.

El éxodo de chicos y chicas para esa zona ha sido constante durante todo el fin de semana para festejar su día en forma extendida. El Día del Estudiante es mañana martes, y la DGE determinó que este día habrá jornadas institucionales para los docentes en todos los niveles y modalidades. Este lunes sí había dictado de clases, pero hubo más ausentismo del habitual.

Ley seca en Luján

En primera instancia, en conjunto con el Gobierno Provincial, se están realizando controles vehiculares en los accesos a las localidades como Potrerillos, Cacheuta, Las Compuertas y El Carrizal. Como Luján tienen en vigencia una ordenanza que prohíbe la venta y la circulación con alcohol durante estos días, en los operativos decomisan los productos que les encuentren a los menores.

Esta normativa tiene aplicación sobre cualquier medio de traslado, sea cual fuere su índole, que transite por las rutas o caminos bajo supervisión, es decir micros de transporte público, autos y motos.

La Municipalidad a través del decreto 2.041, prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en los distritos de Las Compuertas, Cacheuta, Potrerillos y El Carrizal, desde las 00 del 20 de septiembre hasta las 10 del día 22 de septiembre; a excepción de restaurantes y bodegas pertinentemente habilitadas para su funcionamiento.

Y también se prohíbe el traslado y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en todo el territorio departamental en el caso de los menores. El titular de la Subsecretaría de Seguridad, Néstor Majul remarcó por Radio Nihuil que los adultos llevar alcohol y pueden circular en un vehículo sin problemas.

Alta ocupación de cabañas

Además, las autoridades exigirán la presencia permanente de un mayor responsable en las cabañas que puedan alquilarse u otros inmuebles que eventualmente puedan ser ocupados por estudiantes en las zonas donde acostumbran a ir.

Sin restricciones para los festejos

Desde que la semana pasada el Gobierno provincial autorizara los eventos masivos de hasta 5.000 personas en lugares abiertos, prácticamente no hay restricciones para las actividades sociales en la provincia.

De todas maneras, el Néstor Majul recordó que, si bien las fiestas hasta de 5.000 personas están permitidas desde el punto de vista sanitario, estos eventos tienen que tener las autorizaciones pertinentes, de lo contrario son ilegales y corren el riesgo de ser clausuradas.

De hecho, durante este fin de semana Majul especificó que se clausuraron 9 fiestas clandestinas que no habían obtenido los permisos obligatorios .

Para que una fiesta no sea considerada clandestina se debe tramitar la habilitación municipal y luego la dirección de Diversión Nocturna tiene que hacer la inspección para garantizar la seguridad edilicia en el lugar. El trámite hay que hacerlo con una anticipación de 10 días, recomendó el funcionario.

Temas relacionados: