La llegada del Día del Estudiante obliga a las autoridades a organizar operativos de control en los accesos a la alta montaña ante la avalancha de chicos que se esperan, empiecen a subir a la zona de Potrerillos, Cacheuta, Las Vegas y El Salto para festejar su día en forma extendida. El Día del Estudiante es el martes, y la DGE determinó que este día habrá jornadas institucionales para los docentes en todos los niveles y modalidades. Si bien el lunes hay clases, se prevé alto ausentismo porque los chicos harán fin de semana de festejos extendidos.

Desde las entidades que agrupan a los propietarios de cabañas en la zona dicen que en general la oferta de alojamientos de mejor calidad evita alquilar a los jóvenes porque se arriesgan a tener malas experiencias, instalaciones arruinadas, ruidos molestos y problemas varios.

Seguir leyendo

De todas maneras, entre la oferta de propietarios que alquilan cabañas subió notablemente la ocupación prevista para este próximo fin de semana.

El departamento más ligado a el movimiento estudiantil es Luján, porque aloja la mayor cantidad de cabañas donde deciden ir los estudiantes, por eso ha anunciado fuertes operativos de control vial y prohibiciones para la venta de alcohol.

Controles en el día del estudiante.jpg

Restricciones con el alcohol

En primera instancia, en conjunto con el Gobierno Provincial, se realizarán exhaustivos controles vehiculares en los accesos a las localidades como Potrerillos, Cacheuta, Las Compuertas y El Carrizal. Estos operativos estarán a cargo de prohibir la circulación y el traslado de bebidas alcohólicas, accionando con el debido decomisamiento y destrucción de las mismas en el caso de que corresponda. Esta normativa tendrá aplicación sobre cualquier medio de traslado, sea cual fuere su índole, que transite por las rutas y/o caminos bajo supervisión ,es decir micros de transporte público, autos y motos.

Además, las autoridades exigirán la presencia permanente de un mayor responsable en las cabañas que puedan alquilarse u otros inmuebles que eventualmente puedan ser ocupados por estudiantes en las zonas mencionadas, y en cualquier otra locación elegida con la finalidad de celebrar dicho acontecimiento.

Finalmente, considerándola como la disposición más importante, la Municipalidad a través del decreto 2041, prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en los distritos de Las Compuertas, Cacheuta, Potrerillos y El Carrizal, desde las 00hs del 20 de septiembre hasta las 10 del día 22 de septiembre; a excepción de restaurantes y bodegas pertinentemente habilitadas para su funcionamiento.

Y también se prohíbe el traslado y/o consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en todo el territorio departamental.