¿Es feriado?

Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra y cuándo cae

El Día del Empleado de Comercio 2022 es una jornada que involucra 1,2 millones de afiliados en todo el país

Por UNO

Esta celebración afecta al gremio más numeroso del país, con alrededor de 1,2 millones de afiliados a esta actividad, y a sus respectivas familias.

Sin embargo, el Día del Empleado de Comercio no es todavía una fecha muy conocida. No son pocos los que desconocen su existencia, o no saben si se trata de un feriado o no, si habrá tiendas abiertas en ese día.

►TE PUEDE INTERESAR: Feriados 2022: cuándo es el próximo fin de semana largo

Cuándo es el Día del Empleado de Comercio

En la Argentina, el Día del Empleado de Comercio es tradicionalmente el 26 de septiembre. Este año cae justo en día lunes. El objetivo, según indicó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, fue "que los trabajadores puedan celebrar en dicha fecha, su día, con todos los alcances de la mencionada ley".

Por qué se festeja el Día del Empleado de Comercio el 26 de septiembre

En la Argentina se celebra el Día del Empleado de Comercio cada 26 de septiembre porque en esa fecha de 1934 -durante la presidencia de Agustín Pedro Justo- fue sancionada la Ley N°11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

La mencionada ley fue histórica para muchos trabajadores argentinos, ya que fue la primera en el país que -haciéndose eco de los cambios a nivel laboral que ya ocurrían en naciones más desarrolladas- determinó ciertas normas protectoras de la estabilidad en el empleo, beneficios vacacionales, garantías por accidentes laborales, entre otras cuestiones.

La Ley N°11.729 fue el antecedente de los estudios y leyes que devinieron décadas más tarde, en las CYMAT (condiciones y medio ambiente de trabajo), impulsadas por estudios del CEIL CONICET.

Empleado de comercio.jpg
El 26 de septiembre de 1934 fue sancionada la Ley N°11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

El 26 de septiembre de 1934 fue sancionada la Ley N°11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

El Código de Comercio de la República Argentina estuvo vigente desde el 10 de septiembre de 1862, pero le faltaba una actualización en su capítulo laboral que reglamentara las relaciones entre empleados y empleadores.

Fue el entonces diputado nacional Alfredo L. Palacios que en 1913 proyectó la actualización de la norma, para proteger la estabilidad en el empleo en el sector, lo que fue rechazado por las mayorías parlamentarias durante más de 20 años.

Sin embargo, comenzó un proceso evolutivo con Adolfo Dikman, diputado nacional, quien presentó el proyecto de Ley; y Ángel G. Borlenghi, secretario general del gremio mercantil.

En los años '30, Borlenghi y Dikman fortalecieron la Federación de Empleados de Comercio de la Capital Federal y se organizó la Confederación General de Empleados de Comercio, que goza de la personería Gremial N°1, y agrupa a más de 300 filiales.

Sus esfuerzos permitieron la aprobación del proyecto el 26 de septiembre de 1933, pero fue vetado por el entonces presidente Gral. Agustín P. Justo, con el argumento que contenía una cláusula de efecto retroactivo.

Con la consigna "vacaciones pagas e indemnización por despido" volvieron a presionar al Congreso que decidió tratar nuevamente el proyecto. Fue la Ley N°11.729 en septiembre de 1934, la base de la legislación del contrato individual y sustento de la doctrina y la jurisprudencia laboral.

Es por eso que el Día del Empleado de Comercio se estableció en esa fecha por medio de la Ley 26.541 (sancionada en noviembre de 2009), lo que fue ratificado en el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad.

El propósito del Día del Empleado de Comercio es la conmemoración de esos logros de los trabajadores y preservar vigente una conquista laboral que benefició no sólo a los que se desempeñan en esta actividad, sino también a todos los trabajadores del sector privado privada.

¿El Día del Empleado de Comercio es feriado?

El Día del Empleado de Comercio no es feriado nacional, pero hay que tener en cuenta que en esa fecha no hay actividad regular en los comercios de todo el país.

Es cierto que algunas tiendas no dejan de operar nunca. Pero aquellas que tienen a sus empleados registrados en el sistema de Seguridad Social y ellos están afiliados a alguno de los sindicatos que nuclea Faecys, deberían no trabajar en el Día del Empleado de Comercio.

Por lo tanto, no hay que olvidar que el 26 de septiembre es el Día del Empleado de comercio e incluso los supermercados o las tiendas que se encuentran en los shoppings, pueden estar cerradas toda la jornada en Argentina. De hecho, en Mendoza estarán cerrados sin excepción, aunque sí abrirán cines y restaurantes por pertenecer a otros gremios.

Empleados-de-comercio-2.jpg
El Día del Empleado de Comercio se festeja este lunes 27 de septiembre.

El Día del Empleado de Comercio se festeja este lunes 27 de septiembre.