Situación en Mendoza

Desde el sector inmobiliario admiten que hay alquileres que quedaron por encima del valor de mercado

Referentes de inmobiliarias afirmaron que los aumentos de las locaciones están más caras de lo que deberían costar tras la derogación de la Ley de Alquileres

El sector inmobiliario tiene una opinión unánime: la derogación de la Ley de Alquileres aumentó la oferta de locaciones y disminuyeron los precios. Sin embargo, a pesar de ser positiva, la baja generó que la actualización de los contratos que se celebraron a partir de diciembre esté quedando por encima del precio de mercado.

Ahora, con el DNU de Milei, ambas partes del contrato deben establecer, entre otras cosas, el plazo del alquiler, la moneda a utilizar, la frecuencia de actualización del valor del contrato y el índice a utilizar. En consecuencia, la mayoría de los contratos firmados desde diciembre en adelante tienen un incremento cada 3 o 4 meses, según pudo sondear Diario UNO.

El problema es que estas actualizaciones subieron el valor del alquiler a contramano de la reducción de los precios que provocó el aumento de la oferta. Según Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, la diferencia, en promedio, es del 20%.

Alquileres 2.jpg
Las subas de los alquileres tienen en promedio una diferencia de 20% con el valor de mercado.

Las subas de los alquileres tienen en promedio una diferencia de 20% con el valor de mercado.

►TE PUEDE INTERESAR: Alquileres: aumento récord en mayo y pésimas noticias para los inquilinos

"Ya tenemos varias experiencias donde los aumentos están por encima del valor de mercado, es decir, que los inquilinos encuentran alquileres de las mismas características, en algunos casos, en el mismo edificio o en el mismo barrio, a 30, 40, 50 mil pesos menos y se van", afirmó Rosta.

Por su parte, Gonzalo -de la inmobiliaria Díaz Guiñazú- explicó que tiene un departamento en un edificio que puso en alquiler a $190.000, mientras que otro con características similares, utilizando el índice de actualización, aumentó a $250.000.

►TE PUEDE INTERESAR: El titular del Colegio Inmobiliario destacó que hay más oferta de alquileres y ya no existen listas de espera

"Si hoy publicás un departamento, no le podés poner el valor como si ya lo tuvieras alquilado. Lo tenés que poner mucho más bajo", comentó.

Otro ejemplo es el caso de la inmobiliaria Landart, desde donde su propietaria, María Rosa Landart, explicó: "Tengo el caso de un cliente que ya va por su tercer período cuatrimestral y un departamento de tres ambientes lo incrementó a $510.000. Hoy un contrato, una locación por un inmueble con las mismas características, está en $300.000".

Según Landart, esto también generó contratos que se "rescinden en la primera actualización", ya que "la gente no puede seguir las subas con estos índices, y en consecuencia al primer cuatrimestre dejan el inmueble".

"Me está pasando con dos departamentos céntricos que están por fuera del valor de mercado para mi criterio, pero no para el de la propietaria, y ya llevan dos meses parados", ejemplificó.

Respiro. Alquileres y sellado de contratos son determinantes a la hora de estipular costos y ganancias comerciales.
Ya hay contratos caídos tras las primeras actualizaciones, según fuentes del sector inmobiliario.

Ya hay contratos caídos tras las primeras actualizaciones, según fuentes del sector inmobiliario.

►TE PUEDE INTERESAR: Abrió la calificación para acceder a los nuevos créditos hipotecarios del Banco Nación

Para explicar este fenómeno, aseguró que "empezamos con un valor locativo inicial muy alto y los índices no son para nada acordes a los sueldos de la gente".

"Se especuló con un índice (el que más se usa es el IPC en su caso) que iba a ser relativamente bajo y no pasó", sumó.

En el mismo sentido, Rosta ratificó estos ejemplos pero aseguró que la situación permitió una mayor negociación entre las partes. "Para evitar que el contrato se caiga, hay muchos propietarios que quieren mantener a un inquilino en particular por su buena conducta, y en muchos casos negocian los valores", afirmó.

Alquileres1.jpg
Referentes del sector aseguraron que aumentó la oferta de viviendas en alquiler.

Referentes del sector aseguraron que aumentó la oferta de viviendas en alquiler.

►TE PUEDE INTERESAR: Claudio Zuchovicki explicó las razones de la suba del dólar blue y lo que puede pasar

"Se les da curso y funcionan porque son frutos de la oferta y la demanda. En los casos, por ejemplo, en donde los propietarios no acceden a negociar con el inquilino, y el inquilino opta por irse, ese propietario no va a poder alquilar el inmueble por X cantidad de tiempo", agregó.

"El mismo mercado se ocupa de ponerlo en valor, porque, por ejemplo, dos meses o tres que pasa la unidad sin alquilarse le va sumando el proceso inflacionario. Si tenés un 8 o un 10% mensual, en dos meses tenés un 20% de ese valor", sostuvo.

Bajó la rentabilidad de los alquileres temporarios

Una de las modalidades que más benefició a los propietarios en los momentos en que estaba vigente la Ley de Alquileres es la utilización de plataformas como Airbnb, Booking, entre otras, para brindarles un lugar a los turistas que pagaban en dólares.

AIRBNB.JPG
Según inmobiliarias que se dedican a publicar alquileres a turistas, se redujeron los beneficios para las locaciones en plataformas.

Según inmobiliarias que se dedican a publicar alquileres a turistas, se redujeron los beneficios para las locaciones en plataformas.

►TE PUEDE INTERESAR: La actividad económica del país cayó el 8,4% como consecuencia de la recesión

En enero por un temporario de un dormitorio en una zona media, no en pleno centro, se ganaba un estimado de 400 dólares, explicó la dueña de la inmobiliaria Landart que se dedica, entre otras actividades, a administrar los alquileres bajo esta modalidad. Según su experiencia, "en abril se le sacó un estimado de $250.000".

Uno de los factores que hizo que bajen las ganancias es el encarecimiento del país para los extranjeros, a diferencia de lo que fue en 2023, cuando el tipo de cambio favorecía a los turistas.