El área en la que se llevó a cabo el estudio es todavía de mucho interés arqueológico, debido a que se sabe poco de la colonización humana de las islas baleares del oeste del Mediterráneo, en España.
Un descubrimiento sin explicación
puente.jpg
El puente estaba sobre el nivel del agua originalmente.
Los arqueólogos comenzaron por volver a revisar el puente de piedra sumergido de 7.7 metros de largo, que indica que en el pasado hubo mucha actividad dentro de la cueva. "La presencia de este puente sumergido y otros artefactos indica un nivel sofisticado de actividad, lo que implica que los primeros pobladores reconocieron los recursos hídricos de la cueva y construyeron estratégicamente infraestructura para navegar por ella", expresó Onac.
Las primeras investigaciones que se realizaron en el lugar aseguraban que la actividad humana comenzó hace 9 mil años, pero actualmente se cree que en realidad empezó hace 4400 años. Para llegar a esta conclusión se analizaron huesos, cenizas y carbones hallados en la isla.
Esta línea del tiempo fue nuevamente desafiada por el estudio reciente. Al analizar el crecimiento excesivo de minerales en el puente y la elevación de una banda de color que dejó el cambio del nivel del mar, los autores descubrieron que el puente fue construido hace casi 6000 años, más de 2.000 años más antiguo que la estimación anterior.
Una explicación incompleta
cueva.webp
Este descubrimiento todavía tiene mucho para ofrecer.
El profesor Onac señaló que "según nuestra cronología, el aumento del nivel del mar cesó y permaneció estable durante varios cientos de años, hace entre 5964 y 5359 años. Durante este tiempo, en el lago de la cueva se formaron los llamados crecimientos freáticos sobre espeleotemas (POS), y en el puente se desarrolló un distintivo 'anillo de bañera'".
►TE PUEDE INTERESAR: Descubren una poderosa arma romana utilizada en una de las guerras más importantes de la historia
“La construcción del puente probablemente comenzó temprano durante este período, cuando cruzar el lago de 0,25 m de profundidad requería su construcción. Sin embargo, la estructura debe haber sido terminada antes de 5600 años, cuando la parte superior del puente quedó sumergida”, agregó.
A pesar de estos nuevos datos, hay un hecho que todavía no se puede conocer, y deja sin palabras a los arqueólogos. El profesor lo resumió en pocas palabras: "Las razones exactas detrás de la construcción de estas estructuras en la Cueva Genovesa siguen siendo difíciles de entender".