Las consecuencias del consumo regular de carne roja son un tema de discusión desde hace décadas. A pesar de los evidentes beneficios que aporta la carne, alimentarse en exceso con ella puede tener consecuencias graves, y un nuevo estudio llegó a un descubrimiento preocupante.

Un descubrimiento que genera alarma

ASADO-CARNE.jpg
La carne roja ahora está ligada al riesgo de diabetes tipo 2.

La carne roja ahora está ligada al riesgo de diabetes tipo 2.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chang de Harvard fueron categóricos en sus conclusiones, al hallar una asociación "significativa" entre un consumo grande de hierro hemo y el riesgo de diabetes tipo 2.

Fenglei Wang, autor principal del estudio, destacó que "en comparación con estudios anteriores que se basaban únicamente en datos epidemiológicos, integramos múltiples capas de información, incluidos datos epidemiológicos, biomarcadores metabólicos convencionales y metabolómica de vanguardia".

Para llegar a su conclusión, los científicos analizaron 36 años de datos de dietas de 206.615 adultos, en los que analizaron el consumo de varios tipos de hierro (total, hemo, no-hemo, dietario y de suplementos), y lo contrastaron con el estatus de diabetes tipo 2.

Las plantas, más sanas

asado-carne.jpg
El descubrimiento agrega un nuevo peligro al consumo de carne.

El descubrimiento agrega un nuevo peligro al consumo de carne.

Los participantes que más consumieron carne tuvieron un 26 por ciento más de riesgo de contraer este tipo de diabetes. Además, los investigadores descubrieron que el hierro hemo representaba más de la mitad del riesgo de diabetes tipo 2 asociado con la carne roja.

►TE PUEDE INTERESAR: Niño paseaba a su perro y descubrió por casualidad un valioso artefacto de oro

En cambio, y en línea con estudios anteriores, los investigadores no encontraron asociaciones significativas entre la ingesta de hierro no hemo procedente de la dieta o de suplementos y el riesgo de diabetes tipo 2.

Temas relacionados: