Mascotas felices

Cómo cuidar a tu perro en primavera

Por UNO

La llegada de la primavera le pone punto y final a la época de invierno; los días soleados se reciben con beneplácito y a pulmón abierto. Pero también esconde un secreto a voces: la primavera trae la proliferación del polen y consigo las alergias que se derivan en complicaciones respiratorias o en lesiones en la piel. ¡Cuidado! Algunos consejos de cómo cuidar tu perro en primavera.

Te puede interesar: Cómo ser feliz

 Embed      

Si bien la época primaveral es esperada por grandes y chicos, es cierto que se trata de una bomba hormonal que, puede ser perjudicial tanto para el perro como para los gatos. Sin embargo, con una serie de lineamientos se podrán identificar cuáles son los agentes que desestabilizan al animal, una vez hecho esto, tomá cartas en el asunto.

Por lo general, los perros que se ven más afectados por la primavera son aquellos que viven en el campo o en zonas calurosas y húmedas por la exposición a las temidas garrapatas.

 Embed      

Los síntomas de las alergias primaverales en los perros se caracterizan por presentar molestias en la piel, enrojecimiento en algunas zonas del cuerpo, lesiones en sus patas o irritación en los ojos y en las orejas.

Otro dato importante a tener en cuenta en estos días, es que en la primavera la temperatura sube ocasionando que el metabolismo de tu mascota se ralentice. No te preocupes si come un poco menos, es habitual en este período del año.

Te puede interesar: Cómo engordar rápido

Algunas recomendaciones para cuidar a tu perro

Para evitar las garrapatas:

 Embed      

Debido al calor los huevos de las garrapatas comienzan a eclosionar mayormente zonas donde hay abundante hierba como en el césped, en los parques o en las áreas verdes. Solo basta que tu peludo esté en contacto con las plantas para que una garrapata se aloje en su cuerpo alimentándose de él. En este proceso le transmite muchas enfermedades como la Babesia, la Borrelosis o la Ehrlichia. Para evitar que esto suceda, lo ideal es bañar frecuentemente al perro y utilizar pipetas especiales para estos molestos insectos.

Para evitar las picaduras de mosquitos:

 Embed      

La leishmaniosis es una infección que transmite un mosquito conocido como flebótomos y puede ser perjudicial para tu perro. Las erupciones en la piel son el primer síntoma que deja la picadura de este pequeño insecto. Como segunda señal está la pérdida del pelaje. Sin embargo, hay que aclarar que estos mosquitos también afectan a los seres humanos, así que si hay niños en casa las medidas preventivas deben reforzarse.

Para contrarrestar esta infección lo recomendable es que tu mascota lleve collares repelentes y coloques enchufes antimosquitios o mosquiteros en las ventanas o puertas.

Para evitar la irritación en las patas:

 Embed      

La llegada de la primavera también en sinónimo de más paseos y salidas al parque a jugar, pues en invierno esto ocurre con menos frecuencia. Así que esos días de descanso se van a ver reflejados en sus patitas y en sus almohadillas que, por norma, se enrojecen, se lesionan, les salen ampollas o se hinchan debido a las altas temperaturas. ¿Cómo remediarlo? Aplicando geles o cremas con aloe vera para que se refresquen las heridas.

Para evitar los problemas gastrointestinales y cardiorrespiratorios:

Los cambios en la temperatura. Tené siempre en cuenta este detalle si tu perro presenta problemas cardiorrespiratorios, pues si está expuesto al sol se elevará su ritmo cardíaco y su respiración. Lo aconsejable es que si vas a viajar o a pasear lleves agua y una ropa adecuada para el peludo –en caso de tenerla– Ahora bien, si por el contrario, tiene problemas gastrointestinales lo mejor será llevar su comida y evita darle otro tipo de alimentos que altere su metabolismo.

Una buena alimentación

 Embed      

Hablar de una alimentación sana en los perros va más allá de solo tener un plan nutricional a base del alimento balanceado. De acuerdo a la cámara que integra al sector de Nutrición Animal (CAENA) anualmente se producen aproximadamente 612 mil toneladas de alimento para mascotas.

Pero los expertos en nutrición canina advierten sobre nuevas alternativas para alimentar a las mascotas de forma sana, segura y rápida. Lo primero, es que el mascotero puede aprender a combinar y controlar los alimentos ahorrando tiempo y dinero.

 Embed      

Lo bueno de estas opciones es que se pueden preparar platos nutritivos y económicos con ingredientes que se tienen en casa. Al mismo tiempo, se hace un paréntesis. Este tipo de dieta debe realizarse bajo la supervisión de un veterinario o profesional de confianza.

Los beneficios de la comida casera para los perros son muchos, incluso también puede aplicarse para las razas de gatos bajo la misma supervisión del especialista. Así lo asegura Ignacio Arija, profesor de Nutrición Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. “La dieta casera, si es equilibrada, puede servir para alimentar a un can de igual forma que lo hace la comida comercial”.

 Embed      

Es importante aclarar que algunos alimentos que se tienen en casa como el arroz blanco, el pollo, las zanahorias, las papas, las pastas, las carnes, el pollo y el pescado –entre otras– funcionan muy bien en la dieta del animal.

Este tipo de dieta, señalan los expertos, debe hacerse paulatinamente. De entrada se puede empezar con platillos hechos con arroz o pollo de manera que el peludo se vaya habituando a los nuevos sabores y texturas de su comida.