Entre algunas ideas que tienen para paliar la crisis, Manzur destacó un proyecto de ley que Alfredo Cornejo ha presentado en el Congreso Nacional. Entre otros aspectos, pide que una vez que los empresarios de eventos vuelvan a trabajar, se les cobre el 50% del impuesto de Sadaic y Adicapif. Este es el mayor costo para los saloneros, ya que consiste en el cobro del 4% de las ganancias de la fiesta, lo mismo que se les exige a los que organizan grandes espectáculos.
La incertidumbre
Para Mauricio Sequeiro, administrador de los eventos en la Bodega del 900, el Casco y los eventos del Centro de Congresos y Exposiciones, lo peor es la incertidumbre.
"Al no saber cuándo podremos volver a trabajar con normalidad, no podemos reprogramar con certeza. A algunos clientes les estamos pasando sus fiestas para después de agosto, pero tentativamente, ya que no hay ninguna definición". "Al no saber cuándo podremos volver a trabajar con normalidad, no podemos reprogramar con certeza. A algunos clientes les estamos pasando sus fiestas para después de agosto, pero tentativamente, ya que no hay ninguna definición".
Mauricio SequeiroOrganizador de eventos
Sequeiro contó que entre los gastos fijos que tienen, deben pagar un contrato de electricidad que es semestral.
Este se conviene con la empresa distribuidora de energía, y se coloca en base a un estimativo de la energía que se va a utilizar. Esto significa que, para la primera parte del año, el monto ya se fijó y se tiene que pagar igual, a pesar de que las empresas no estén funcionando.
Para Eduardo Antequera, dueño del salón Karen y de la empresa de catering del mismo nombre, los clientes deben ponerse en el lugar de los organizadores.
"Muchos clientes se molestan por los cambios, pero creo que es porque no comprenden la gravedad de lo que estamos viviendo, tenemos que ver cómo sobrevivimos a esta crisis". "Muchos clientes se molestan por los cambios, pero creo que es porque no comprenden la gravedad de lo que estamos viviendo, tenemos que ver cómo sobrevivimos a esta crisis".
Eduardo AntequeraDueño de salón y empresa de catering
Antequera, cuyo salón se encuentra en Chacras de Coria, explicó que su última fiesta fue el 14 de marzo, sin fecha de retorno para volver a trabajar.
Hasta el momento debió suspender 17 eventos y va por más.
"No sólo es el salón lo que no se mueve. Tenemos frenada la actividad de un montón de rubros subsidiarios al rubro fiestas, como fotógrafos, realizadores de videos, mozos, decoradores de fiestas, toda gente que no está pudiendo trabajar". "No sólo es el salón lo que no se mueve. Tenemos frenada la actividad de un montón de rubros subsidiarios al rubro fiestas, como fotógrafos, realizadores de videos, mozos, decoradores de fiestas, toda gente que no está pudiendo trabajar".
Puestos de trabajo en peligro
Si bien muchos de los servicios que los saloneros ofrecen son contratados, sí tienen empleados de planta a los que no saben cómo van a sostener.
Sequeiro expresó que dejar cesantes a los empleados no es una opción posible.
"No podemos echar a nuestros empleados, porque es gente realmente capacitada. Aunque los indemnizáramos a todos, no podríamos volver al trabajo sin ellos. Tendríamos que perder seis meses más de tiempo en preparar gente nueva" "No podemos echar a nuestros empleados, porque es gente realmente capacitada. Aunque los indemnizáramos a todos, no podríamos volver al trabajo sin ellos. Tendríamos que perder seis meses más de tiempo en preparar gente nueva"