Economía coronavirus
Pandemia

Coronavirus en Mendoza: peligra el pago de los sueldos de mayo y el aguinaldo a los estatales

Por UNO

La crisis financiera por el avance del coronavirus ha afectado severamente las cuentas del Gobierno de la provincia y por ello es que no está garantizado el pago en tiempo y forma de los sueldos de los empleados estatales en mayo y lo mismo ocurre con el aguinaldo. "No podemos dar certezas", dijo Lisandro Nieri, quien se refirió a la gran caída de la recaudación impositiva.

Te puede interesar: Coronavirus: el cadáver de un empresario contagiado fue traído ilegalmente al país en un vuelo de repatriados

Así lo afirmó en conferencia de prensa el ministro de Hacienda de la provincia, quien anticipó la emisión de letras provinciales y otros planes que incluyen la refinanciación de la deuda pública mendocina.

El foco está en el financiamiento para sortear los próximos meses", dijo Nieri en una de sus principales definiciones.

"En los últimos 12 días de febrero recaudamos $866 millones, es decir $72 millones diarios. En los últimos 12 días de marzo recaudamos $155 millones. De $72 millones diarios bajamos a $13 millones", detalló el funcionario.

Refinanciación de la deuda

"Hicimos un llamado a asesores legales para buscar quién va a colaborar con nosotros en el proceso de refinanciación de la deuda. Estamos lanzando un proceso para refinanciar dos bonos", indicó el ministro.

El programa de letras provinciales será "para acceder a un financiamiento de corto plazo, en un mercado donde no hay muchas posibilidades de obtener fondeo".

"Esto representa el 10% de los gastos totales de la provincia. Aspiramos a un reperfilamiento de la curva de vencimientos de la provincia. Hay que tener paciencia y esperar a ver algunos resultados completó Víctor Fayad, administrador general de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo de Mendoza.

Además, el Gobierno provincial también espera el aval para obtener financiamiento a través de un crédito del Banco Nación.  

Por otra parte, Nieri elogió la relación del Gobierno nacional con las provincias a partir del desembolso de una partida de ATN, por 120 mil millones de pesos.