Matías Bruno, un profe de Las Heras compuso el rap Covid-19. Lo hizo para los talleres culturales que dicta el municipio donde concientiza sobre la pandemia y aporta consejos de cómo prevenirla.

Te puede interesar: ANSES: se empieza a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia o bono de $10.000

En tiempos de cuarentena y aislamiento social, una canción puede no solo aportar valor cultural en una comunidad sino también generar hábitos sociales saludables.

 Embed      

La música siempre será necesaria para el ser humano, nos baja un cambio, no dispersa. Una canción pude ser muy poderosa, por eso creo que es importante que tenga un buen mensaje”, así piensa Matías Bruno, profesor de Música y tallerista de los espacios culturales de la Municipalidad de Las Heras.

Dedicado con cariño a mis alumnos. Pronto volveremos a encontrarnos”, con esa introducción en el videoclip que ya gira por Youtube, una canción lo mantuvo a Matías Bruno vinculado a sus alumnos a la distancia con las redes sociales como puente.

“Siempre en las clases trabajamos improvisaciones sobre bases de hip hoy y hacia ya un tiempo que venía pensando en generar una canción para mis alumnos y esta situación del coronavirus me disparó la idea de llevarles a ellos una canción que les sirva como consejos prácticos, como herramienta de concientización. Siempre a través de lo didáctico podés llegar mejor a la gente”, agrega el tallerista cultural Matías Bruno.

Fue así que en estas semanas de protocolos de emergencia sanitaria y campañas de “quedate en casa”, este profesor de música dio a luz una melodía que lleva en sus ADN la solidaridad y un mensaje que si bien alerta sobre el virus aporta valores de como ser un buen ser humano.

“Creo que en estos tiempos, más que nunca debemos estar unidos y abrir los ojos a lo que esta está pasando, hoy por hoy la solidaridad de cada uno, es la única medicina que puede ponerle fin a todo esto. Debemos cuidarnos y cuidar a nuestros abuelos”, sentencia Matías Bruno.

La canción esta grabada en su mayoría con instrumentos virtuales donde se pueden escuchar una sección de cuerdas que es muy común en el hip hop, piano, sintetizadores, baterías eléctrica entre otros instrumentos. El bajo fue el único instrumento grabado en vivo.

Matías Bruno da clases de Producción Musical en la Dirección de Cultura de Las Heras y al igual que cientos de artistas del departamento forman parte de esta ebullición artística que comenzó hace 5 años con los llamados Talleres Culturales, una iniciativa del municipio de abrir espacios para la expresión del arte en todos los distritos y barrios del departamento, desde danza, teatro, origami, música, pasando por muralismo, dibujo hasta producción periodística y cine entre otros tantos talleres.

Gratuitos y abierto a toda la comunidad son una manera de que la gente desarrolle un hobby y hasta genere una salida laboral.

“Mi taller de producción musical es una propuesta innovadora y poco convencional ya que por lo general este conocimiento se enseña en algunos estudios de grabación y de manera paga y solo para adultos es por eso que este espacio también está abierto a los jóvenes y adolescentes que manejan la tecnología muy bien”, comenta Matías Bruno sobre la importancia de las herramientas informáticas en los tiempos de hoy.

Tengo un home-studio en casa, que fui armando con los meses. Es muy común en estos tiempos, con los avances tecnológicos tener la posibilidad de crear tu música sin tener que pagar un estudio de grabación. Es práctico porque poder hacer tus pre-producciones musicales antes de meterse a grabar un disco”, explica este joven músico.

Matías Bruno finaliza: ” Las Heras tiene mucho talento en potencia, no solo jóvenes sino gente adulta. Es necesario seguir generando estos espacios de expresión artística y en estos tiempos de cuarentena aprovechar las tecnologías de la información que nos permiten aprender, desarrollar y descubrir nuestras habilidades”.

Talleres Culturales de Las Heras

En el 2019 más de tres mil lasherinos vinculados con más de 90 profesores le dieron vida a casi 300 espacios artísticos para la comunidad.

Sobre la misión del arte y la cultura ante esta pandemia, el director de Cultura de Las Heras dijo.” Actualmente lo que no ha cesado en estos meses es el aporte y el consumo de cultura. El desarrollo online de series de TV, películas, conciertos, obras de teatro, música o libros. El arte y la cultura son los grandes catalizadores sociales en estos tiempos de aislamiento”.