Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Coronavirus: descubren por qué hay personas que no sufren síntomas

Investigadores daneses realizaron sorprendente descubrimiento sobre las personas positivas de coronavirus covid-19 que son asintomáticas

Uno de los misterios más impactantes de la pandemia por coronavirus ha sido revelado. La respuesta a por qué hay tantas personas con covid-19 que no tienen ningún síntomas ha sido encontrada por Investigadores de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca). De acuerdo a sus estudios la clave está en que el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su genoma para que no sea reconocido.

La razón está en los llamados macrófagos alveolares, que determinan la rapidez con la que se puede producir una respuesta inmune a una infección por coronavirus.

Te puede interesar...

https://static4.abc.es/media/salud/2020/10/28/macrofagos-covid-k1UE--620x349@abc.jpg
https://static4.abc.es/media/salud/2020/10/28/macrofagos-covid-k1UE--620x349@abc.jpg

Estos macrófagos alveolares pueden ser los primeros que se encuentren con el coronavirus durante una infección, y su reacción al virus tiene un impacto profundo en el resultado de la infección. El hallazgo, publicado en la revista EMBO Reports, ha demostrado que el virus SARS-CoV-2 es capaz de inhibir la producción de interferón en las células epiteliales infectadas.

Los resultados sugieren que el coronavirus puede ocultar su material genómico para que no sea reconocido en los macrófagos alveolares, sin inducir así la producción de interferones.

Es por eso que no habrá activación del sistema inmunológico en las primeras etapas de una infección por SARS-CoV-2, lo que permitirá que el virus se propague más en la comunidad antes de que aparezcan los síntomas.

Lo que este trabajo no ha determinado es cómo el SARS-CoV-2 puede evitar ser reconocido por el sistema inmunológico.