Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Coronavirus 2020 y pandemia de 1918, casi las mismas fotos

El coronavirus, la pandemia actual, se parece mucho a la llamada gripe española, que afectó al mundo en 1918

El coronavirus, pandemia actual, y aquella de la gripe española de 1918, tienen demasiados parecidos. Las imágenes de la época así lo demuestran.

Aquella de hace 102 años, que fue conocida como "la gripe española", dejó 40 millones de muertos, aunque nunca se pudieron confirmar oficialmente las cifras. La estimación indica que fallecieron entre 50 y 100 millones de habitantes.

Te puede interesar...

La pandemia fue causada por brote del virus influenza A del subtipo H1N1, y causó estragos en niños y ancianos, pero también en adultos jóvenes, a diferencia de pestes anteriores que tuvieron como víctimas especialmente a los adultos mayores. La cantidad de contagios se estimó en 500 millones.

Se le dio el nombre de "gripe española" porque la prensa de aquel país le dio una amplia cobertura a la pandemia, a diferencia del resto de los países afectados, en donde la información estaba restringida debido a que aún la Primera Guerra Mundial condicionaba al libre periodismo.

El inicio de la pandemia fue en febrero de 1918 y los últimos contagios se registraron en abril de 1920. Sobre el inicio de la pandemia hay diferencias importantes entre historiadores y científicos.

La cifra oficial de muertos en Argentina fue de 14.997 personas, aunque se estima que hubo casi el doble de fallecimientos y que no fueron registrados como muertos por la pandemia.

La tasa de mortalidad se estima que fue del 20%, aunque en algunos países fue mucho más alta, como en algunas regiones de China, que llegó al 40%.

El final de la pandemia, después de varios violentos rebrotes, llegó de forma casi natural ya que la mayoría de los eruditos indican que este final se produjo cuando la población desarrolló naturalmente cierta inmunidad al virus, aunque jamás se dio por totalmente superada y se han encontrado trazas del mismo virus en otras gripes.