Los océanos tiene una gran contaminación, y no todos conocemos una de las razones más importante por las que sucede. Por primera vez, un equipo internacional de científicos logró registrar y medir en tiempo real la velocidad a la que los microplásticos atraviesan el sistema digestivo de un animal clave de zooplancton.
Qué son los copépodos
Los copépodos son pequeños crustáceos abundantes y diversos, con animales tubulares y patas en forma de remo (de ahí su nombre), que habitan en casi todos los ambientes acuáticos (océanos, ríos, lagos) y son cruciales en las redes tróficas, sirviendo de alimento y como hospederos de parásitos.
Son vitales en el zooplancton marino, con especies de vida libre y otras parásitas, desempeñando un rol importante en el ciclo de nutrientes y la dispersión de plásticos.
Características principales:
- Generalmente pequeños (0.2 a 12 mm), aunque algunos pueden ser más grandes.
- Se encuentran en casi cualquier cuerpo de agua, desde el mar profundo hasta el agua dulce, incluso en pequeñas acumulaciones.
- Cuerpo segmentado y tubular, con patas (antenas) que les permiten moverse en el agua.
- Las hembras suelen llevar huevos en "sacos ovígeros" hasta que eclosionan larvas llamadas nauplius.
Por qué contaminan estos animales
El nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Hazardous Materials, fue liderado por la investigadora Valentina Fagiano junto a científicos del Plymouth Marine Laboratory (PML). Para el trabajo, los investigadores recolectaron ejemplares de Calanus helgolandicus, un copépodo común del Atlántico Norte, en el Canal de la Mancha.
Los resultados fueron sorprendentes por su consistencia. En todos los experimentos, el tiempo de paso intestinal se concentró en torno a una mediana de 40 minutos, sin diferencias significativas entre esferas, fibras o fragmentos, ni según la cantidad de alimento disponible. En términos simples: todos los tipos de microplásticos se mueven a una velocidad similar a través del intestino del copépodo.
Al combinar estos datos con estimaciones realistas de abundancia de copépodos en el oeste del Canal de la Mancha, los investigadores calcularon que estos organismos podrían estar transportando del orden de 271 partículas de microplástico por metro cúbico de agua de mar cada día.






