Un turista español de 74 años se convirtió en el primer caso confirmado de la nueva cepa de la gripe conocida como influenza A H3N2 correspondiente al subclado K en Mendoza. El hombre se encuentra internado en el hospital Carrillo, de Las Heras. Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, desde donde comunicaron la novedad.
El hombre había venido de vacaciones a pasar las fiestas de fin de año a Mendoza y a los dos días de llegar a la provincia comenzó a tener fiebre, lo que derivó en dificultad para respirar y derivó luego en su internación tras una consulta en la guardia del Hospital Central.
El paciente tiene múltiples comorbilidades: EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cáncer de próstata y artritis, lo que agravó su cuadro clínico al contagiarse de esta gripe.
La importancia de la vacunación en los casos de gripe
El Malbrán -el organismo público de referencia en salud de Argentina que trabaja en diagnóstico, investigación y vigilancia de enfermedades infecciosas- había confirmado el caso de H3N2 con un estudio previo y restaba verificar si se trataba o no de la variante K que ha generado preocupación a nivel mundial por su alto grado de contagiosidad.
De todas maneras, desde el Carrillo aclararon la semana pasada que ninguno de los parientes de este turista ha reportado síntomas compatibles con este tipo de gripe.
La severidad, como en otras gripes, sigue atada a la biografía de cada cuerpo: mayor riesgo de complicaciones en niños pequeños, personas mayores, embarazadas y quienes tienen enfermedades de base.
Los datos preliminares del Ministerio de Salud de la Nación señalan que la vacunación sigue planteada como una de las principales barreras contra cuadros graves.
En Argentina, de los 11 casos de gripe A H3N2 secuenciados, 7 correspondieron al subclado K. La distribución incluyó a Buenos Aires (2), Santa Cruz (2), Neuquén (2) y Mendoza (1).
Los principales síntomas de la gripe A H3N2
- Fiebre alta (generalmente superior a 38°C)
- Tos seca persistente que dura hasta 2 semanas
- Dolor de garganta con molestias asociadas
- Dolores corporales y musculares
- Fatiga severa y debilidad
- Dolores de cabeza
- Nariz que moquea o congestionada
- Escalofríos y sudoración
Si bien la mayoría de las personas se recuperan de la fiebre relacionada con el virus H3N2 en una semana sin necesidad de hospitalización, en algunos casos pueden presentarse ciertas complicaciones que pueden incluir:
- Neumonía bacteriana: afecta a los pulmones
- Infecciones de oído
- Infecciones de los senos
- Empeoramiento de afecciones crónicas preexistentes, tales como: insuficiencia cardíaca congestiva, asma y diabetes
Desde la cartera sanitaria aclararon que todavía no llegan al país las vacunas para la poderosa cepa de la nueva gripe, lo que podría ocurrir entre febrero o marzo. Igualmente sirve aplicarse las existentes.






