La restauración del Cóndor del Acceso sigue generando controversias en la sociedad mendocina. Ahora es el turno de los artistas plásticos locales, que muestran distintas posturas con respecto al monumento.
La restauración del Cóndor del Acceso sigue generando controversias en la sociedad mendocina. Ahora es el turno de los artistas plásticos locales, que muestran distintas posturas con respecto al monumento.
Mientras Norberto Filippo y Kisy Pintos piensan que hay que restaurarlo y dejarlo en el mismo lugar -es más, se ofrecen a hacer la mano de obra en forma gratuita- otro escultor, Juan Gavras Quintero, cree que lo mejor es recomponerlo, pero trasladarlo a un museo y en su lugar colocar una escultura preparada para la intemperie.
Diario UNO dialogó con los tres para escuchar sus posturas y sus propuestas.
►Te puede interesar: Cóndor del Acceso: el Gobernador llamó a Marcelino Iglesias para pedirle que lo restaure
Así piensa el escultor mendocino Juan Gavras Quintero, quien es especialista en trabajos con chapa y metal. Él desconfía de que esa figura, aún siendo restaurada, perdure por mucho tiempo más. "Es de yeso y cemento, por dentro es hueca. Muchos piensan que restaurar es trabajar sobre el mismo material que ya está hecho y revocarlo. y no es así. El material nuevo puede reaccionar con el material viejo y quebrarse", sostuvo.
Agregó, además, que sí debe repararse, pero no dejarlo en el mismo lugar. "Ya ha estado 58 años expuesto a las condiciones del tiempo y con todas las intervenciones que tiene, no va a resistir mucho más", señaló Gavras Quintero.
Su propuesta no es sacarlo y desecharlo, sino que se restaure, pero que se coloque en un museo, bajo techo, que de por sí puede resultar algo muy interesante de ver. "Puede estar iluminado y en un sitio que se aproveche para contar toda su historia", manifestó.
En este sitio, el escultor propone poner otra escultura que represente a un cóndor con las alas desplegadas (y no con alas de paloma, como las que tiene actualmente el Cóndor del Acceso), hecha con láminas superpuestas de chapa, que se cortan a medida, utilizando un programa de computadora. La técnica, según Comentó Gavras Quintero es muy moderna y resistente a la intemperie.
"Yo ya tengo hecho el proyecto, así es que lo puedo presentar como una opción", señaló.
Muy lejos de desvalorizar el tradicional ícono de los mendocinos, el escultor sostuvo que lo que él propone es protegerlo y que perdure por más tiempo. Ponerlo en valor, pero en un lugar adecuado para ese tipo de material.
Los artistas plásticos Norberto Filippo, un mendocino por adopción que fue funcionario durante el gobierno de Francisco Pérez y actualmente reside en Buenos Aires y Kisy Pintos, un joven escultor de Tunuyán, coinciden en que al Cóndor del Acceso hay que recomponerlo, pero dejarlo en el mismo lugar.
Tiene que ver con la identidad de los mendocinos y es por eso que creen que no debe modificarse nada de lo que respecta al Cóndor del Acceso, más bien respetarlo tal y como está.
►Te puede interesar: El Cóndor del Acceso será restaurado, pero llamarán a concurso público para hacer la obra
En cuanto a Filippo, sostiene que él y su equipo pueden encarar una restauración completa en diez días y la escultura quedará como nueva. Él propone, para abaratar costos, que su mano de obra tanto como la de su equipo sea gratuita.
La misma postura tiene Kisy Pintos: no cobrar por el trabajo de restaurar la emblemática figura.
En cuanto a si resistirá a los cambios y factores climáticos, Filippo destacó: "Por algo ha sobrevivido 58 años. ¿Saben cuántos vientos y lluvias soportó? puede seguir en el mismo lugar".
En este punto, Gavras Quintero tampoco coincide con Filippo y Pintos. Mientras los dos últimos creen que está bien donar el trabajo que ellos deberían realizar para que el Cóndor del Acceso cobre nueva vida, el primero piensa que no.
"No existe una restauración completamente gratuita. Lo que puede ser es que no se cobre la mano de obra, pero insistimos tanto en que la labor del artista es un trabajo, como cualquier otro, que hacerlo gratis es desvalorizar también el trabajo de los demás", sostuvo.
Mientras, Filippo señaló que a él no le importa cobrar por la restauración, si se trata de un bien para la provincia y Pinto dijo lo mismo y lo dejó plasmado en su cuenta de facebook.
►TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski pasó a sala común