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Cómo se preparan los aviones para trasladar las vacunas

Mientras en Rusia y el Reino Unido la vacunación contra el coronavirus ya comenzó, también se inició la adaptación de los aviones para el traslado a otros continentes

Iniciada la vacunación contra el coronavirus, que empezó en Rusia y el Reino Unido, crecen las expectativas pero al mismo tiempo surgen las dudas acerca de cómo llegarán las primeras dosis a otros continentes tomando en las condiciones especiales de mantenimiento que en algunos casos requieren temperaturas de 70 grados bajo cero. Por ello es válido saber lo que dice Mariano Longo, CEO de Aeroset, una prestigiosa empresa internacional que fabrica piezas de aviones.

El directivo es argentino y vive en Portugal aunque alterna su estancia en Londres. Precisamente desde allí mantuvo una entrevista con radio Nihuil. "La gente está muy ilusionda aquí. La vacuna de Pfizer, procedente de Bélgica, ya está en Inglaterra", contó.

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Respecto específicamente del traslado a América, Asia o África, Longo explicó que "es una gimnasia y un entrenamiento que estamos adquiriendo porque las vacunas van a tener que viajar por el mundo. En el caso de Pfizer, han creado una especie de maletín especial, que lleva hielo seco adentro para mantener los 70 grados bajo cero y que hay que en algunos casos habrá que renovar a los 5 días porque el mantenimiento a esa temperatura requiere 10 días".

En cada maletín entran unas mil dosis, que en el caso de Pfizer alcanzan para 500 personas dado que son dobles. Se calcula que 7.000 millones de personas tienen que ser vacunadas por lo que se requieren 15 mil millones de dosis. Y cada vuelo puede transportar entre medio millón y 800.000 dosis. O sea, estamos hablando de entre 15 mil y 16 mil vuelos. Va a ser una de las operaciones más grandes de la historia En cada maletín entran unas mil dosis, que en el caso de Pfizer alcanzan para 500 personas dado que son dobles. Se calcula que 7.000 millones de personas tienen que ser vacunadas por lo que se requieren 15 mil millones de dosis. Y cada vuelo puede transportar entre medio millón y 800.000 dosis. O sea, estamos hablando de entre 15 mil y 16 mil vuelos. Va a ser una de las operaciones más grandes de la historia

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Longo admitió que "los aviones cargueros han estado plantados en tierra mucho tiempo por la pandemia y están siendo acondicionados, tarea en l que nosotros estamos ayudando. Lo importante es sabe que no se dependerá sólo de la aviación. También están involucrados los aeropuertos, la logística y los laboratorios. No tienen que haber cuellos de botella que dificulten la operatoria".

Soy muy optimista en que todo va a marchar bien. Aquí no es un solo cerebro pensando, son varios. Tenemos muchas esperanzas en que comience a solucionarse el problema del coronavirus, que seguramente quedará para siempre quizás como una gripe, pero ya sabremos convivir con él y combatirlo".