Salud

Cómo prevenir un ACV: 7 recomendaciones para evitar el accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular (ACV) implica un riesgo alto de muerte y se considera un grave problema de salud. Siete recomendaciones médicas para evitarlo

El accidente cerebrovascular (ACV) implica un riesgo alto de muerte y se considera un grave problema de salud. Siete recomendaciones médicas para evitarlo.

El ACV es una obstrucción o ruptura en los vasos sanguíneos del cerebro que impiden el correcto flujo de sangre y oxígeno. Por eso, actuar con celeridad es vital.

Las estadísticas revelan que, durante los primeros 150 minutos (4 horas y media) después de un ACV, cada minuto sin atención médica resulta en la muerte de aproximadamente 2 millones de neuronas.

acv.JPG
Salud. Cómo previnir un ACV: 7 recomendaciones para evitar el accidente cerebrovascular.

Salud. Cómo previnir un ACV: 7 recomendaciones para evitar el accidente cerebrovascular.

El accidente cerebrovascular (ACV) implica un riesgo alto de muerte y se considera un grave problema de salud pública a nivel global con 15 millones de casos anuales.

►TE PUEDE INTERESAR: Bajar rápido de peso: cuántos minutos exactos hay que hacer de ejercicio por día

En Argentina, representa la cuarta causa de muerte y se estima que ocurren unos 120.000 casos al año, entre ellos 40.000 muertes y 40.000 personas sobreviven con algún tipo de discapacidad.

¿Qué son los accidentes cerebrovasculares?

Un ACV, ataque cerebral o ictus sucede cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, por esta causa las células cerebrales comienzan a morir rápidamente.

Los ACV requieren atención médica inmediata para contrarrestar sus efectos lo más pronto posible y evitar secuelas graves.

Según la OMS, se entiende por ACV un síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral, de origen vascular y de más de 24 horas de duración.

7 claves para evitar el accidente cerebrovascular

1- Estilo de vida y dieta saludable: muchos accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse mediante cambios saludables para el estilo de vida (como abandonar el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la adicción a estupefacientes). Mantener una dieta balanceada y consumir porciones abundantes de frutas y verduras frescas.

2- Actividad física con regularidad: se recomienda 2 horas y 30 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, como caminar a paso rápido, todas las semanas. Los niños deben hacer 1 hora de actividad física al día.

3- No fumar: el consumo de cigarrillos aumenta enormemente las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Si no fuma, no empiece a hacerlo. Si fuma, dejar de fumar disminuirá su riesgo de accidente cerebrovascular.

►TE PUEDE INTERESAR: Los mágicos beneficios de correr solo 10 minutos al día

4 - Evitar el consumo excesivo de alcohol: ya que puede aumentar la presión arterial. Los CDC recomiendan que los hombres no tomen más de dos bebidas por día, y las mujeres, no más de una por día.

acv2.JPG
Salud. Cómo previnir un ACV: 7 recomendaciones para evitar el accidente cerebrovascular.

Salud. Cómo previnir un ACV: 7 recomendaciones para evitar el accidente cerebrovascular.

5- Controlar el colesterol: debe realizarse un análisis de los niveles de colesterol anualmente. Si tiene colesterol alto, hay medicamentos y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir su riesgo de accidente cerebrovascular.

6 - Controlar la presión arterial: la hipertensión por lo general no causa síntomas, así que asegúrese de controlar su presión periódicamente. Puede controlar su presión arterial en su casa, en el consultorio de un médico o en una farmacia.

7 - Controlar la diabetes: controle sus niveles de azúcar en sangre periódicamente. Si sus niveles son altos, su médico puede recomendarle determinados cambios en el estilo de vida, como hacer más actividad física o elegir alimentos más saludables. Esas acciones ayudarán a mantener el azúcar en sangre bien controlada y a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Temas relacionados: