Adelgazar

Los mágicos beneficios de correr solo 10 minutos al día

Estudios han comprobado que no es necesario ejercitar durante horas para mejorar la salud: unos pocos minutos diarios dan mejores resultados

Nuestros ancestros cazaban animales sin armas, persiguiéndolos hasta que caían agotados. En la sociedad sedentaria actual, sabemos que correr tiene grandes beneficios para la salud: mejora el sistema circulatorio, mantiene la fuerza muscular y la salud de los huesos, mejora el sueño, ayuda a adelgazar y mejora la salud mental.

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Los beneficios de correr solo 10 minutos al día: ayuda a adelgazar, incrementa la masa muscular y aumenta la longevidad.

Los beneficios de correr solo 10 minutos al día: ayuda a adelgazar, incrementa la masa muscular y aumenta la longevidad.

Para muchas personas correr está asociado a la preparación para una maratón y largas sesiones de carrera diaria. Lo cierto es que, en términos de actividad física, hacer más es mejor para la salud que hacer menos; pero hacer, aunque sea un poco, es mucho mejor que no hacer nada.

Cuánto hay que correr diariamente para estar saludable

La Organización Mundial de la Salud indica que para tener una salud óptima, los adultos deben hacer entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada a la semana. Es decir, entre 30 minutos y 1 horia al día, cinco días a la semana.

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Correr 10 minutos diarios aumenta la longevidad, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Correr 10 minutos diarios aumenta la longevidad, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, varios estudios recientes indican que buena parte de los beneficios de correr se pueden conseguir con carreras cortas, de incluso solo 10 minutos diarios.

El estudio del corazón de la ciudad de Copenhague comparó a personas sanas, de las cuales 1.098 eran corredoras y 3.950 no lo eran, siguiendo su actividad a lo largo de dos años, y registrando quiénes seguían vivos al terminar el estudio.

Los índices más bajos de mortalidad correspondían a quienes corrían, pero menos tiempo, de una a dos horas y media a la semana, dividida en dos o tres días. El ritmo que produjo mejores resultados fue lento o moderado.

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En otro estudio, en el que se siguió a más de 55 mil adultos a lo largo de 15 años, se descubrió que, en comparación con los no corredores, los corredores tenían un 30% menos de riesgo de mortalidad por cualquier causa, y un 45% menos de muerte por accidente cardiovascular. Esto significa un aumento de la esperanza de vida de tres años.

Beneficios de correr menos, con más intensidad

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  • El ejercicio intenso aumenta la frecuencia cardíaca y recluta los diferentes sistemas energéticos que producen la quema de grasa durante y después del entrenamiento. Al mismo tiempo, se mantiene o aumenta la masa muscular.
  • Correr menos con más intensidad hace aumentar la resistencia aeróbica, tanto o más que las carreras a intensidad moderada.
  • Los intervalos de alta intensidad hacen aumentar un valor llamado VO2 Max, que mide la eficiencia del cuerpo para consumir oxígeno durante el ejercicio. Este valor está relacionado con una mayor longevidad.