¿Cuándo es conveniente?

Bajar de peso rápido: ¿cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio?

¿Mañana, tarde o noche? Hay distintos puntos de vista sobre cómo repercute en nuestra salud el momento del día en el que hacemos ejercicio

Por UNO

Bien se sabe que hacer ejercicio es beneficioso para la salud y que, junto a una dieta equilibrada, es la mejor forma de bajar de peso rápido. Sin embargo, existen dudas sobre cuál es el momento del día en el que es mejor para realizar ejercicio. ¿A la mañana o a la noche?. ¿O mejor por la tarde?

Más allá de los horarios laborales y compromisos familiares de cada uno, no todas las personas tienen la misma energía a la mañana o la noche ya sea porque se sienten cómodos en uno o el otro momento del día. Esto abre más incógnitas sobre cuál es el momento del día es mejor para el ejercicio.

pareja entrenando a la tarde.jpg
Entrenar por la tarde es más favorable.

Entrenar por la tarde es más favorable.

Cual es el mejor momento del día para hacer ejercicio

En los últimos tiempos se ha acumulado evidencia científica que compara los efectos del ejercicio realizado en la mañana con la tarde. Un reciente metaanálisis, que evaluó datos de nueve estudios con la participación de 450 personas, reveló que el ejercicio por la tarde puede ser más beneficioso para la salud cardiovascular.

►TE PUEDE INTERESAR: Bajar de peso rápido: la hora exacta para tomar el jugo de limón que te hará adelgazar

Cuando una persona entrena por la tarde, la elección del tipo de ejercicio es muy importante. Es conveniente evitar actividades vigorosas y entrenamiento con pesas en las horas previas al sueño, porque -según especialistas- podría afectar negativamente la calidad y duración del descanso. Además se recomienda dejar dos horas de diferencia entre el fin del entrenamiento, y la hora de dormir ya que se logrará tener un sueño más reparador durante la noche.

A su vez, el ejercicio por la tarde tiende a brindar un mejor efecto al momento de querer bajar de peso porque la actividad física acumulada durante el día puede desalentar a tener ganas de comer. No obstante, los especialistas recomiendan acompañar la rutina de ejercicios con una dieta confeccionada por un nutricionista.

Entrenar a la tarde.jpg
Si bien los especialistas opinan que es mejor entrenar por la tarde, sostienen que siempre es beneficioso hacer ejercicio.

Si bien los especialistas opinan que es mejor entrenar por la tarde, sostienen que siempre es beneficioso hacer ejercicio.

También, el ejercicio a la tarde puede ayudar a tener una buena salud cardiovascular.

Otro resultado que llamó la atención de los especialistas es la reducción más pronunciada de los niveles de triglicéridos en la sangre después del ejercicio vespertino. Además, la actividad física en esta franja horaria se ha demostrado como la opción más efectiva para reducir la presión arterial en personas con hipertensión. En individuos con diabetes tipo 2, se ha encontrado que el ejercicio por la tarde es más eficaz para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Hay que destacar que esta línea de investigación es relativamente nueva, y es fundamental comprender que el ejercicio es beneficioso en cualquier momento del día. Aquellas personas que no tienen flexibilidad en sus horarios para elegir cuándo ejercitarse pueden continuar haciéndolo en la mañana, y aun así tendrán ventajas adicionales, como una mejora en la capacidad de atención, memoria y toma de decisiones.

En tanto, no es recomendable entrenar por las noches porque, como se explicó más arriba, se mezcla con los horarios naturales del sueño y puede complicar el correcto descanso de las personas.

Temas relacionados: