En horas del mediodía de este martes, se conoció la noticia de que la elefanta Kenya falleció, tras varios días en los que su salud se fue deteriorando, siendo atendida de forma permanente por el equipo de Santuario de Elefantes de Brasil, donde se encontraba desde julio de 2025.
Kenya vivió en cautiverio durante 40 años en el Ecoparque la provincia de Mendoza y, a principios de julio de este año, había sido trasladada al Santuario de Elefantes de Brasil, donde iba a comenzar una vida con otros de su especie, en un predio de 1.500 hectáreas en el Mato Grosso.
Cómo fue la vida de Kenya, la elefanta que vivió 40 años en cautiverio en Mendoza
Kenya nació en 1981 y pasó toda su vida en cautiverio. La elefanta africana de 6.000 kg llegó a Mendoza por canje en 1985, cuando tenía apenas 4 años, mediante un convenio con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck.
Al llegar a Mendoza, la colocaron en un recinto con otra cría que murió de neumonía poco después. A partir de entonces, Kenya vivió sola, como única elefanta africana del ex zoológico, miembro solitario de una especie profundamente gregaria.
Kenya era la última elefanta en cautiverio en Argentina. Después de varios meses de entrenamiento en el Ecoparque de la Ciudad de Mendoza, a principios de julio de 2025, llegó al Santuario Global para Elefantes en Brasil, el único en Sudamérica.
Su traslado a mediados de este año fue posible gracias a una ley argentina de 2016 que ordenaba el cierre de los zoológicos del país, su transformación en ecoparques y el traslado de los animales exóticos a santuarios o centros de rescate.
El equipo que acompañó a Kenya en su viaje a Brasil relató que llegó al santuario barritando, como si protagonizara una entrada triunfal que simbolizaba el final de 136 años de cautiverio de elefantes en el segundo país más grande de América Latina.
Aún no se conocen las causas exactas de su fallecimiento. En la tarde de este martes 16 de diciembre se realizará la necropsia a la elefanta, con la participación de profesionales universitarios que habitualmente colaboran con el santuario de Brasil. Los resultados estarán disponibles dentro de algunas semanas.






