En Mendoza, una legislación similar a la Ley nacional de Talles fue sancionada en 2013 pero nunca fue reglamentada. Sin embargo, un recorrido por comercios del centro esta semana indica que la fuerte campaña de concientización surtió efecto, ya que en muchos locales se puede encontrar una gran variedad de talles.
Te puede interesar: Video, se enteró en vivo de que el joven al que escrachó por abuso sexual se había suicidado
Diario UNO decidió consultarle a los mendocinos sobre esta problemática que inspiró la legislación pero la mayoría de los entrevistados aseguraron no tener grandes complicaciones a la hora de conseguir una prenda de su gusto para comprar aunque también señalaron que es en la jeanería donde suelen encontrarse algunos inconvenientes.
Sin embargo, hubo consenso a la hora de indicar que se ha registrado "un cambio" en la oferta de indumentaria en los últimos años. "Antes tenías que ir a casas de talles grandes pero ahora hay cosas muy lindas en casi todas las tiendas aunque hay gente a la que le sigue resultando difícil. Por ejemplo, mi sobrina es muy flaquita y tiene que comprarse jeans en casas para niños", aseguró.
No se incluye el calzado
Mostrando un apoyo a la ley sancionada, los consultados aprovecharon para exponer otro de los problemas con los que se encuentran a la hora de vestirse.
"Para los hombres es difícil encontrar calzado grande. A partir del 43 ya casi no encontrás", aseguró un hombre, quien fue apoyado por su pareja que agregó: "Para las mujeres también, si calzás más de 40, ¡olvidate!".
Leyes para terminar con los talles únicos
El Congreso nacional, finalmente, convirtió en ley el proyecto que busca establecer un "Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria" (Suniti), es decir, que una prenda de determinado talle deberá tener las mismas dimensiones en todo el país sin importar la marca o el comercio que la ponga a su venta.
El espíritu de la medida es terminar con el sistema de talles únicos e inconsistencias en las medidas de la indumentaria que, muchas veces, dejan afuera a una importante porción de la población que no encaja en este "ideal de cuerpo".
Hablan los comerciantes
"Hace unos cinco años, con toda la movida que se armó por la Ley de Talles decidimos sumarnos. Tenemos un maniquí en la puerta y la gente puede rápidamente identificar que acá va a encontrar lo que busca", señalaron desde una tienda apostada en la avenida San Martín.
A pesar de lo establecido en el imaginario colectivo, la búsqueda de una prenda acorde no es un problema exclusivo de las mujeres. "Nosotros tenemos talles reales hasta el 58. Hemos ofrecido estos talles desde que abrimos y los clientes vienen porque saben", indicó una comerciante de la calle Espejo.
Desde una de las tiendas con mayor diversidad aseguraron que "hay muchos talles mentirosos y varían según la marca. Ofrecer a los clientes ropa linda y que esté disponible en su talle es sumamente necesario".
Puntos de la ley nacional
- Crear un registro único y estandarizado.
- Establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.
- Contempla la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.
- Será destinada a la población a partir de los 12 años de edad.
- Realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.
- Todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti.
- La etiqueta debe ser "de fácil comprensión para el consumidor" y debe estar "adherida a la prenda".
- Los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.
