Este fenómeno meteorológico creará un efecto similar a un "embotellamiento en la atmósfera", con tormentas y aguaceros que se repetirán sobre las mismas áreas. La acumulación de agua podría generar emergencias que escalarían rápidamente de peligrosas a potencialmente mortales.
El Servicio Meteorológico Nacional también emitió alertas, anticipando inundaciones repentinas generalizadas, particularmente en el Valle Inferior de Ohio, el Medio Sur y Arkansas. Según remarcaron, tormentas de estas características se dan una vez cada 1000 años.
Las predicciones apuntan a que partes de Arkansas, Missouri, Tennessee, Illinois, Indiana y Kentucky recibirán hasta medio metro de lluvia entre miércoles y sábado. La magnitud del diluvio equivaldría a cuatro meses de precipitaciones concentradas en menos de una semana.
Consecuencias potenciales del diluvio
Kentucky, una de las regiones en alerta, ya enfrentó inundaciones mortales este año que causaron al menos 24 fallecimientos en febrero. Esta nueva amenaza podría agravar la situación en zonas que aún intentan recuperarse.
inundaciones los angeles.jpg
Los científicos aseguraron que hay peligro de inundaciones.
Porter advirtió que las "lluvias incesantes causarán problemas primero en arroyos, riachuelos y áreas bajas propensas a inundaciones antes de evolucionar hacia un problema de crecida de ríos, cuando toda el agua intente fluir río abajo".
Los expertos prevén que las precipitaciones disminuirán durante el fin de semana, pero los ríos podrían continuar subiendo hasta la próxima semana. La recomendación para los habitantes de las áreas afectadas es clara y contundente: "Estén preparados para moverse rápidamente hacia terrenos más altos".