El Censo 2022 se realizará el miércoles 18 de mayo y un dato a tener en cuenta es que ese día será feriado. La última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fue el 27 de octubre del 2010 y en 2020 no pudo hacer producto de la pandemia. Es la primera vez en la historia que se podrá completar online, es importante conocer las preguntas del cuestionario porque los expertos aseguran que es una situación ideal para que los delincuentes hagan estafas virtuales.

Censo Nacional 2022.jpg
El cuestionario se podrá completar online desde el 16 de marzo

El cuestionario se podrá completar online desde el 16 de marzo

Cómo será el operativo del Censo 2022

El miércoles 16 de marzo se habilitará a través de la página censo.gob.ar la posibilidad de cargar el formulario online y estará disponible hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana. Las personas deberán completar los datos y al finalizar la encuesta, les mostrará un código alfanumérico que deberán darle a la persona que visite la vivienda el Día del Censo. Aquellos que prefieran no completar el cuestionario por internet, deberán responder las preguntas del censista en forma presencial cuando acuda a la vivienda.

Desde las 00 a las 20 del 18 de mayo quedarán prohibidas las "las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos". Además, permanecerán cerrados "los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rosticerías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes".

Te puede interesar: Voluntarios para el Censo 2022: cómo inscribirse y cuánto se pagará la jornada

Tips para evitar las estafas virtuales

Bárbara Peñaloza, abogada especialista en ciberdelitos, aseguró en diálogo con el programa Primeras Voces por Radio Nihuil que desde el comienzo de la pandemia han visto un incremento en las estafas virtuales. "Hemos visto que han buscado excusas para hacerse con los datos, ante situaciones como ha sido la vacunación o acceder a beneficios sociales".

La experta afirmó que en el Censo 2022 el ciudadano va a estar dispuesto a brindar datos personales y los delincuentes pueden intentar conseguir ciertos datos para acceder a las cuentas bancarias o a las cuentas de WhatsApp.

Uno de los puntos a tener en cuenta es ingresar a la página oficial para completar el formulario y no desde otros medios porque una publicación en redes sociales o por correo electrónico puede derivar en una página clonada y robar desde ahí los datos. "Es una buena oportunidad para cometer lo que se conoce como fishing, que es llevar a la confusión a la persona víctima para que brinde datos en un espacio virtual que no es el adecuado", dijo Peñaloza.

Censo digital 2022.jpg

"Hay que estar atentos y tener en cuenta que no va a llegar ningún correo electrónico", afirmó la abogada. Agregó que es importante informarse el tipo de datos que se va a pedir porque el censo tiene fines estrictamente estadísticos, que hacen a la población y a la vivienda y no van a pedir datos de la cuenta bancaria. "Pueden preguntar si la persona tiene acceso a una jubilación, pero no van a pedir datos de la cuenta en donde se cobra la jubilación", agregó.

Además, Peñaloza advirtió que el código que se genera al completar el formulario online hay que dárselo solamente a la persona que va a ir al domicilio el día del censo, que es el 18 de mayo. "No va a llegar un código y nadie va a pedir el código ni por teléfono, ni por WhatsApp ni por mensaje de texto ni por correo electrónico", cerró.

Temas relacionados: