Ciclo lectivo 2023

Casi 10.000 estudiantes de Mendoza están en riesgo de abandonar la escuela secundaria

Se trata del 6,3% del total de los alumnos del Nivel Medio, entre los que presentan problemas regulares y graves. En 54 establecimientos se concentra la problemática más severa

Según datos proporcionados por el titular de la DGE, José Thomas, son 3.275 los alumnos de Nivel Medio que se encuentran en un nivel de riesgo alto de abandonar la escuela. Mientras que en 6.142 estudiantes el riesgo de abandono es intermedio.

alumnos secundaria.jpg
La escolaridad preocupa en Mendoza.

La escolaridad preocupa en Mendoza.

Estos datos corresponden aproximadamente a un 6% del total de la matrícula de Nivel Medio, que en Mendoza es de 148.078 estudiantes.

Ya detectados quienes son los alumnos con mayores dificultades y en qué escuelas cursan, lo que se hará en el 2023 es focalizar los recursos en estas instituciones.

El semáforo de alerta temprana de abandono

Thomas explicó que en Mendoza, se utiliza un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para detectar a los chicos que se encuentran en riesgo de abandono escolar en secundaria.

El mismo opera con inteligencia artificial, cruzando los datos que proporciona el GEM y convirtiéndolos en un "semáforo" que determina los grados de peligro de deserción escolar.

En Mendoza, el SAT coloca en "verde" -es decir, en bajo grado de riesgo de abandono- al 93,7% del total de los alumnos, es decir, 138.600 estudiantes.

►TE PUEDE INTERESAR: Desde la DGE aseguraron que no se eliminará la repitencia en las escuelas secundarias de Mendoza

En amarillo, el SAT muestra a un 4,1% de los alumnos, en números reales, 6.142 chicos.

Mientras que los alumnos que están en rojo, es decir, con un alto riesgo de abandono, son 3.275, lo que equivale a un 2,2% de los alumnos.

En estos es que la DGE concentrará la atención y los recursos.

Lo positivo del SAT, tal y como Thomas lo explicó, es que muestra cuáles son las escuelas a las que asisten estos alumnos con mayores problemas de deserción.

El dato interesante es que son 54 de un total de 395 las escuelas secundarias con mayor cantidad de chicos en riesgo de abandono escolar. Por lo tanto, es allí en donde se puede focalizar la ayuda para sostener a los alumnos con trayectorias más débiles.

Qué mide el SAT y qué se puede hacer con esto

El SAT se puso en marcha en el 2022, con los datos del GEM, de 2018 y 2019.

Lo que hace el sistema es buscar patrones de por qué se produce el abandono escolar. Los alumnos que abandonan comparten algunos motivos y comportamientos que luego son los causantes de la deserción escolar.

►TE PUEDE INTERESAR: En Mendoza, cuatro de cada diez alumnos no entienden lo que leen

Lo que hace este sistema es detectar problemas de trayectoria en general, pero no los puntualiza.

Los que realmente entienden qué tienen que hacer para que sus alumnos no se vayan de la escuela son los docentes, los directores y los supervisores.

Proyectos para evitar el abandono escolar

Thomas explicó que durante el 2023 habrá 500 millones de pesos disponibles dentro del programa Mendoza Educa.

Lo que tienen que hacer los directivos es presentar proyectos destinados a evitar el abandono escolar. Esto para que cada escuela tenga una solución acorde a la problemática que presenta su comunidad.

Pero, además, la DGE reforzará personalmente a las 54 instituciones públicas detectadas con mayor cantidad de chicos en altos riesgos de deserción.

En cuanto a las políticas que pueden implementar los establecimientos, La DGE elaboró una guía para enmarcar los proyectos que presenten las escuelas.

Entre otros puntos, se puede mencionar el incentivo de la fluidez lectora a través del dictado de talleres para grupos de entre 10 y 15 alumnos, elaboración de estrategias pedagógicas alternativas individuales, para acompañar y sostener las trayectorias escolares de chicos en situación de vulnerabilidad educativa, aprendizaje por medio de tutorías y docentes de apoyo en las aulas.

Temas relacionados: