Medidas de control

Ante el brote de Legionella en Tucumán, Salud puso en marcha un operativo preventivo en Mendoza

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informaron que no se han detectado brotes en la Provincia "pero sí casos esporádicos comunitarios"

Andrea Falaschi, directora de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud, señaló que se puso en marcha un operativo en la Provincia para evitar un posible brote de Legionella, la bacteria por la que ya murieron seis personas en Tucumán.

Según indicó la especialista, no se han detectado brotes en Mendoza aunque sí hay casos esporádicos comunitarios. De hecho, a principio de año se trató a un paciente con Legionella pero la situación no pasó a mayores.

Falaschi señaló que desde el Ministerio de Salud se mantendrán reuniones con los equipos de mantenimiento de los hospitales para bajar las normativas de seguridad "y averiguar cómo se está trabajando al respecto".

En Tucumán, el brote que enfermó a 22 personas, de los cuales 6 murieron, se produjo en la Clínica Luz Médica.

►TE PUEDE INTERESAR: Deuda social en Mendoza: "Los pobres son cada vez más pobres", dice el informe de la UCA

Control preventivo para evitar un brote de Legionella

"Cada hospital tiene un equipo de mantenimiento con ingenieros, bioingenieros que trabajan en el mantenimiento hospitalario", explicó Falaschi. Esos equipos asesoran a los directores de hospitales sobre la prevención de infecciones y son los responsables del mantenimiento los que deben hacer la vigilancia que corresponde tanto a los circuitos de aire como de agua.

La Legionella es una bacteria que vive en agua dulce, que se encuentra estancada o en recipientes y se transmite por vía respiratoria al inhalar las gotitas que son las que contienen las bacterias. Se propaga a través de los sistemas de aire acondicionado o de los distintos tipos de manejo de agua, de ahí que no es exclusiva de instituciones sanitarias.

Legionella bacteria
La Legionella es una bacteria que vive en agua dulce.

La Legionella es una bacteria que vive en agua dulce.

De hecho, "la enfermedad se descubre en Estados Unidos en 1977, luego de una convención de legionarios en un hotel donde el aire acondicionado estaba contaminado y por ello se contagian mil personas", explicó al respecto la directora de Epidemiología.

Los síntomas de la Legionella

La enfermedad causada por la bacteria se llama Legionelosis y tiene una tasa de mortalidad de entre el 5% y el 10%.

El cuadro suele ser similar al de una gripe, se trata con antibióticos y dura entre dos y cinco días.

Pero en su forma neumónica, puede representarse con síntomas como fiebre, pérdida de apetito y dolor de cabeza, entre otros, de ahí que lo primero que se buscó en Tucumán fue descartar Covid 19 y Gripe A.

En los cuadros que resultaron fatales se presentó una neumonía progresiva que se agravó con insuficiencia respiratoria o multiorgánica.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuánto cobra cada uno de los 18 intendentes de Mendoza

Legionella bacteria
Las claves de la enfermedad producida por la Legionella.

Las claves de la enfermedad producida por la Legionella.