Desde el jueves pasado, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional viene dando señales y alertas amarillas sobre posibles tormentas con granizo. Estas, según el radar de alertas tempranas del SMN, se posicionaron en el Este de Mendoza, incluyendo áreas rurales y departamentos menos poblados.
Alerta amarilla por viento, rayos y granizo: a dónde y cuándo se espera la tormenta
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta amarilla por tormentas para parte de Mendoza. En algunas zonas podría caer granizo

El alerta amarilla por granizo rige para el Este, pero en el Gran Mendoza se esperan tormentas aisladas.
La inestabilidad prevista en esos sectores contempla tormentas que pueden presentarse con fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible granizo, aunque dentro de los parámetros del nivel amarillo.
Así se ve el mapa de alertas tempranas por granizo, viento y tormentas del Servicio Meteorológico Nacional para este sábado 15 de noviembre.
El pronóstico del tiempo para el Gran Mendoza
Mientras tanto, para el Gran Mendoza no hay alertas vigentes, aunque esto no significa que haya estabilidad meteorológica.
Recomendadas
Según el pronóstico extendido del SMN, este sábado 15 existe una probabilidad de entre el 10% y el 40% de tormentas aisladas, especialmente durante la tarde y la noche. No se trata de un evento de gravedad ni de un fenómeno que requiera medidas especiales, pero sí de una inestabilidad puntual dentro de un período mayormente estable.
El panorama para los próximos días muestra una continuidad de días de sol, con máximas que oscilarán entre los 28 y 31 grados, valores propios de noviembre. Para el domingo, lunes y el resto de la semana, las probabilidades de tormentas son prácticamente nulas, acompañadas por mínimas frescas y noches mayormente despejadas.
Para este sábado, el pronóstico meteorológico indica inestabilidad en el Gran Mendoza, pero no rige ninguna alerta climática.
Por qué la alerta por granizo está en el Este
Tal y como se explica en los portales climáticos, esto se debe a que la distribución de la inestabilidad responde a condiciones atmosféricas que favorecen el desarrollo de tormentas en el sector Este, donde la humedad y la circulación del viento suelen generar las condiciones para que se produzcan este tipo de eventos climáticos.
El Gran Mendoza queda, por el momento, fuera del aviso de precaución por granizo y solo se esperan chaparrones aislados este sábado.