Guerra en Medio Oriente

Al menos 9 mendocinos esperan regresar de Israel por temor a nuevos ataques de Hamas

Lo confirmaron a Diario UNO sus familiares y allegados. Son tres estudiantes que viven en Tel Aviv y una familia entera que reside en el norte del país. No todos volverían con los vuelos de repatriados

Hay al menos 9 mendocinos intentando regresar de Israel tras los últimos ataques del grupo terrorista Hamas. Algunos tienen como destino la Argentina y otros aún están evaluando quedarse en países europeos, previo a decidir hacia dónde continuarán camino. No todos serían repatriados a través de los vuelos que dispuso Cancillería, ya que iniciaron gestiones para salir del país vía aerolíneas comerciales. Cómo es la situación en los distintos aeropuertos del país asediado.

"Mi sobrina no tiene fuerzas para hablar, eso me dijo. Están esperando para salir en estas horas. Es muy triste la situación y hace un rato nos comentaba que, directamente, no puede más con su alma, con esas palabras", contó a Diario UNO Andrés Zyrulnik, miembro de la colectividad judía de Mendoza. Hablaba de sus dos familiares, Mariana y Daniela Levy, quienes viven desde hace más de dos años en Tel Aviv.

Las dos chicas ya habían conseguido pasajes para regresar a mediados de esta semana y por eso no lo harían con el avión Hércules preparado por el Ministerio de Relaciones exteriores, que ya tuvo su primera misión exitosa a última hora del miércoles, sino por cuenta propia. La salida de Israel esperaban hacerla en horas de la madrugada y fue conseguida con El Al, la aerolínea comercial de aquel país.

Ataques de Israel a Gaza Palestina 2.jpg
En la Franja de Gaza también están muriendo civiles a causa de la respuesta israelí.

En la Franja de Gaza también están muriendo civiles a causa de la respuesta israelí.

Ambas mendocinas tienen entre 30 y 35 años y están también acompañadas por otra joven de la provincia: Brenda Yael Cymlich, de la misma edad. El destino elegido para evacuar era España y la terminal de salida, el aeropuerto Ben Gurión, el más grande de aquella Nación, ubicado en la ciudad de Lod, precisamente a 15 kilómetros de Tel Aviv.

"Se suma otra persona que está intentando salir, y también mendocina, que es Gabriela Spektor. Conocidos míos son ellos cuatro, por lo menos", amplió Zyrulnik a este medio.

Por ahora, ninguno de los mencionados estaría anotado en los viajes de repatriación. Estos harán un puente entre Tel Aviv y Roma, Italia, y podrían hacer al menos un viaje diario. El propio canciller, Santiago Cafiero, contó horas atrás a Canal Siete que a esas conexiones realizadas con el Hércules se les agregará el apoyo de un Boeing 737 para agilizar la salida de argentinos.

►TE PUEDE INTERESAR: Ya son siete los argentinos muertos y 15 los desaparecidos en Israel por el ataque terrorista

Una familia entera intentando volver

Nicolás y Romina son de Mendoza y se conocieron años atrás. Ella es de Potrerillos y vivió allí hasta el 2021. Ese año, motivado por la situación económica del país, Nicolás le propuso buscar un nuevo horizonte familiar en aquellas tierras. Se instalaron bien al norte, en la ciudad de Kyriat Yam (distrito de Haifa), una localidad que por estas horas se hizo mundialmente conocida por un hecho estremecedor: Ben Binyamin, un joven futbolista del equipo local, el MS Kyriat Yam, perdió su pierna a raíz de una granada que le explotó cerca durante el ataque de los extremistas, el sábado.

"Se fueron porque mi cuñado le sugirió aprovechar que él tiene la ciudadanía israelí y que entonces podían establecerse. Y viajaron para allá con sus tres hijitos: Ian, que tiene cuatro años; Morena que tiene 11,y Joaquín, de ocho. Ella está muy agradecida con Israel por todo lo que les ha dado y por cómo la han tratado todas las personas de ese lugar: vecinos, compañeros de trabajo, etcétera", contó a última hora del miércoles Leticia, hermana de Romina.

vuelo israel repatriados hercules.jpg
El primer vuelo de los repatriados, cruzando el mar hacia Roma, este jueves.

El primer vuelo de los repatriados, cruzando el mar hacia Roma, este jueves.

Todos ellos están esperando volver con los viajes de repatriación, pero quedaron afuera del primer vuelo. Según expresaron sus familiares, los cinco mendocinos que esperan su pronto retorno recibieron primero un mensaje que les indicaba dirigirse casi hasta la zona roja del conflicto: el sur, próximos a la Franja de Gaza. Sin embargo, las siguientes informaciones les marcaron que debían esperar y probablemente puedan ser llevados hasta Roma en los próximos recorridos que haga la Fuerza Aérea Argentina.

►TE PUEDE INTERESAR: Israel retomó el control en el sur y supera los 1.100 la cantidad de muertos

Cancillería pidió información a Mendoza

En las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llamados a la Oficina Fiscal Federal Número 2 de la provincia. De acuerdo a lo que relataron desde esa jurisdicción, el pedido concreto fue aportar datos de mendocinos o familiares de mendocinos que estuviesen necesitando ser repatriados inmediatamente. En una primera instancia no tenían información al respecto, porque no les habían llegado solicitudes, aunque se espera que los primeros nombres se vayan sumando en los próximos días, así como se confirmaron estos iniciales.

Cafiero.jpg
Cafiero explicó los detalles del Operativo Retorno.

Cafiero explicó los detalles del Operativo Retorno.

Cancillería informó que la cantidad de ciudadanos de nuestro país inscriptos para poder regresar ya ascendió a 1419 personas. Este miércoles se concretó la primera misión con el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y se sumará, dato desconocido hasta el momento, el Boeing 737 mencionado anteriormente. Desde el Ejecutivo nacional advirtieron que los trabajos están abocados a traer a los argentinos que deseen dejar Israel "con la mayor velocidad posible".

"A partir de la tarea que llevamos adelante con el Ministerio de Defensa y con Aerolíneas Argentinas, comenzaremos a trabajar en un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma. Asimismo, trabajamos en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para que, a través de iniciativas privadas, podamos evacuar a argentinos y argentinas con mayor rapidez”, destacó el canciller Santiago Cafiero en declaraciones periodísticas.

► TE PUEDE INTERESAR: Se agrava la situación humanitaria en Gaza y la ONU dice que el asedio israelí es ilegal