Consumo

A los mendocinos les conviene cambiar los neumáticos en Chile, a pesar del precio del dólar

Pedro Medina, presidente de la Cámara de Comercio de Los Andes, dijo que ya no se hay mendocinos que vayan exclusivamente a comprar. Sí aprovechan el precio de los neumáticos cuando viajan por turismo

Pedro Medina, presidente de la Cámara de Comercio de Los Andes, dijo a Diario UNO que ya no se ven argentinos que vayan exclusivamente a comprar, como se veía antes de la pandemia. "Vienen mendocinos, pero como turistas, es una compra más impulsiva que por conveniencia. Es diferente a lo que pasa con los chilenos que van a Mendoza, que aprovechan el cambio", añadió.

►TE PUEDE INTERESAR: La Corte de Mendoza resolverá si el empresario que atropelló a Alan Villouta queda absuelto o no

Medina explicó que la gente aprovecha el viaje de placer para hacer el cambio de neumáticos e incluso, comprar tecnología, que es mucho más económica porque Argentina tiene muchos impuestos.

Eduardo Guerrini, dueño de Neumáticos Guerrini, dijo a Diario UNO que tienen conocimiento de la situación, pero no sienten que les produzca una importante baja en sus ventas.

neumáticos-pixabay.jpg
Pedro Medica, presidente de la Cámara de Comercio de Los Andes, explicó que los mendocinos aprovechan el viaje de placer para hacer el cambio de neumáticos.

Pedro Medica, presidente de la Cámara de Comercio de Los Andes, explicó que los mendocinos aprovechan el viaje de placer para hacer el cambio de neumáticos.

Cuánto cuestan los neumáticos en Chile y en Argentina

Un neumático de 175 de ancho, 65 de perfil y 14 de aro:

  • Chile: $37.000
  • Argentina: la misma marca cuesta $51.000 y de otras desde $39.000

Un neumático de 185 de ancho, 60 de perfil y 15 de aro:

  • Chile: $47.000
  • Argentina: la misma marca vale $70.000 y de otras desde $63.000

Un neumático de 195 de ancho, 55 de perfil y 15 de aro:

  • Chile: $60.000
  • Argentina: la misma marca cuesta $80.000 y de otras desde $60.000

Un neumático para un auto de 205 de ancho, 60 de perfil y 16 de aro:

  • Chile: $77.000
  • Argentina: la misma marca vale $108.000 y de otras desde $78.000

Un neumático para un auto de 215 de ancho, 50 de perfil y 16 de aro:

  • Chile: $81.000
  • Argentina: la misma marca cuesta $110.000 y de otras desde $101.000

►TE PUEDE INTERESAR: La interna PRO no tiene paz: el partido local volvió a ser intervenido y las elecciones pasaron a marzo

Cómo incide en Los Andes que los chilenos compren en Mendoza

El presidente de la Cámara de Comercio de Los Andes, Pedro Medina, explicó que en Chile están pasando por un período de contracción de ventas y el comercio ya está deprimido, por lo tanto, no saben cuánto de esa disminución es por efecto de la gente que va comprar a Mendoza.

"Se nota que ha aumentado el flujo de chilenos que van a Mendoza, pero son compras particulares y esperamos que merme cuando tengan que cerrar la frontera por problemas climáticos", dijo Medina.

paso internacional cristo redentor.jpg
Los comerciantes chilenos esperan que merme el flujo de compras en Mendoza cuando se cierre el paso internacional por las nevadas.

Los comerciantes chilenos esperan que merme el flujo de compras en Mendoza cuando se cierre el paso internacional por las nevadas.

Con respecto al Tiktok que se viralizó de una persona que había hecho una compra para revender de manera ambulante en Chile, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Andes, dijo que fue un hecho eventual porque si compraran para vender en negocios deberían pagar impuestos e IVA en Chile y la conveniencia ya no sería tanta.

Medica sostuvo que el efecto de la compra de chilenos en Mendoza es por la inflación que hay en Argentina y el tipo de cambio que les favorece mucho, pero además, porque en Chile los precios han aumentado desde la pandemia debido a una inflación del 10% anual cuando antes era del 3%.

Los productos que más compran son aceite, azúcar, arroz y vino. Por ejemplo, un litro vale como mínimo 3.000 pesos chilenos, lo que se traduce en $1.950, cuando en Mendoza se puede conseguir por $350. Además, Medina destacó que el alojamiento y comer en restaurantes también les resulta económico porque en Chile una salida por persona cuesta 25.000 pesos chilenos, es decir, $16.250.

Turistas chilenos compran en Mendoza mayorista Oscar David (12).jpeg
Los productos que más compran los chilenos es Mendoza son aceite, azúcar, arroz y vino.

Los productos que más compran los chilenos es Mendoza son aceite, azúcar, arroz y vino.

Temas relacionados: