Sociales Jueves, 17 de mayo de 2018

Godoy Cruz inauguró el Centro Patrimonial Artístico Cristóforo Colombo

Como parte de los festejos por el 163 aniversario del departamento y tras un prolongado proceso de restauración y puesta en valor, el imponente edificio de la ex Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, ubicado en la calle Tomba 246, se renovó y abrió nuevamente sus puertas.

Como parte de los festejos por el 163 aniversario, se inauguró el Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo. En el acto inaugural el intendente de Godoy Cruz agradeció la labor llevada a cabo por sus antecesores, los intendentes César Biffi y el actual gobernador Alfredo Cornejo, para que esta obra fuera hoy un hecho. "También quiero agradecer a los legisladores, como Sergio Moralejo, que impulsaron el proyecto de expropiación, que finalmente se concretó en la ley 8004", expresó el jefe comunal.

"Los vecinos, los socios y los integrantes de la Junta de Estudios Históricos tuvieron un papel predominante para que el edificio recuperara su rol social y cultural en nuestra sociedad", dijo García Zalazar.

Desbordante de orgullo, el intendente destacó que los fondos para su recuperación salieron en parte del presupuesto municipal y por otro lado del plan de infraestructura municipal del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, comandado por Martín Kerchner Tomba, presente en el acto y cuya familia es parte de la historia recuperada del edificio.

La cantante Ini Ceverino cantó el Himno Nacional Argentino, acompañada por todos los presentes, mientras que el cierre estuvo a cargo de Alter Tango.

Estuvieron presentes además la vicegobernadora Laura Montero, legisladores provinciales, el Secretario de Cultura Diego Gareca, el cónsul de Italia en Mendoza, Ivo Michele Polacco, el presidente del Concejo Deliberante César Cattaneo, concejales, los secretarios municipales Fabricio Cuaranta, Diego Coronel, Ricardo Tribiño y Miguel Catalano, y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La sala principal de exposiciones ofrece una muestra del pintor mendocino Antonio Sarelli, también se puede visitar el Museo de la Inmigración, que evoca el pasado del edificio; entre otros atractivos.

El Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo se constituye como la primera galería de arte en Godoy Cruz y será una de las más importantes de nuestra provincia. Desde el día de su inauguración cuenta con una agenda completa de actividades y una propuesta integral de gran valor artístico integrada por novedosas propuestas de arte contemporáneo, que incluyen intervenciones y performances que se articularán con talleres gratuitos.

En este sentido, cabe destacar que el Municipio firmó un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo para que en sus nuevas salas se dicten los cursos correspondientes al programa "Aulas para el Tiempo Libre", destinadas a adultos y adultos mayores.

Un poco de historia

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo nació en la localidad de Belgrano (antiguo nombre del departamento) el 23 de octubre de 1900 y obtuvo personería Jurídica en 1903. Fue fundada por un grupo de italianos cuyo objetivo principal era brindar asistencia médica y farmacológica a sus asociados y fomentar el mantenimiento de la cultura de origen, mediante la realización de actividades culturales, sociales y de recreación.

En 1904 adquirieron un terreno en la calle Antonio Tomba 246 y construyeron una sede con especial relevancia arquitectónica, en 1913. Se trata del único edificio característico de instituciones y asociaciones italianas de principios del siglo XX existente en Mendoza.

En 2008, luego de la disolución de la Sociedad y, tras un periodo de paulatino abandono, la municipalidad inició los trámites para la expropiación del inmueble, siendo actualmente de su propiedad. Posteriormente se empezó a desarrollar un proyecto tendiente a restaurar las instalaciones y convertirlas en un centro cultural. En 2017, a través del Departamento de Patrimonio y Arte de Godoy Cruz se materializaron las obras de restauración y revalorización del centenario inmueble.

En su interior, el "Cristoforo Colombo" tiene la capacidad de alojar aproximadamente 300 visitantes simultáneamente. Presenta una Sala de Exposiciones, sala de reuniones y aulas de capacitación para 45 personas disponibles para realizar workshops, charlas, capacitaciones y, por supuesto, cursos de italiano. Siguiendo con el recorrido, una de las salas reúne gran parte de la historia de los godoycruceños, en el Museo de la Inmigración. En este espacio, el público podrá encontrar diferentes objetos representativos de la corriente inmigratoria donados o prestados por los vecinos: fotografías, cuadros, muebles, vestimenta y adornos, como así también otros elementos distintivos, frutales, viñas y olivos.

Fotos/ Luis Amieva

Dejanos tu comentario