- 1 kg. de naranjas
- 600 gr. de azúcar
- Jugo de un limón
Para que la mermelada de naranja no quede demasiado dulce y tenga gusto a fruta, hay que tener en cuenta las proporciones. Para un kilogramo de naranjas, se deben usar 600 gramos de azúcar.
MERMELADA DE CÁSCARAS DE NARANJA (1)
Foto: gentileza bonviveur.
La mermelada con cáscaras de naranja se puede consumir inmediatamente, pero para conservarla se deben rellenar frascos esterilizados a baño maría durante 30 minutos. Luego, se ponen boca abajo mientras se enfrían, luego se dan vuelta y se guardan en la heladera. También se pueden esterilizar en el microondas.
Si te gusta la mermelada de naranja un poco más amarga, deja la parte blanca de la cáscara. Puedes cortar las cáscaras en tiritas finas y luego cocinarlas en un poco de agua, lo que hará que queden menos amargas.
MERMELADA DE CÁSCARAS DE NARANJA (3)
Foto: gentileza venalacocina.
Cómo preparar la receta de mermelada de cáscaras naranja
- Primero, lava y pela las naranjas. Quita toda la parte blanca, trocea la pulpa y retira las semillas. Corta la cáscara en tiras finas y agrégalas al resto
- A continuación, cocina la pulpa y la piel de las naranjas durante 40 minutos en una olla a fuego lento, removiendo para que no se pegue.
- Luego, agrega el azúcar y el jugo de limón y deja cocinando la mermelada por 10 minutos más. Para saber si esta a punto, coloca un plato en el congelador durante 20 minutos y, pasado ese tiempo, pon un poqo de dulce en el plato y pasar con una cucharita por el medio. Si tarda en juntarse es porque ya está lista. Reserva y deja enfriar.
- Una vez fría, ya se puede consumir la mermelada de cáscaras de naranja. De lo contrario, puedes envasar en frascos esterilizados y conservar en un lugar fresco y seco, alejado de la luz.
MERMELADA DE CÁSCARAS DE NARANJA (2)
Foto: gentileza supernaranjas.
El truco para esterilizar los frascos en el microondas
Se pueden esterilizar los frascos para dulce o mermelada en el microondas, de una forma más sencilla y rápida que la tradicional.
El truco para esterilizar frascos en el microondas:
- Lava bien los frascos y sus tapas.
- Llena de agua hasta la mitad y llevar al microondas, sin las tapas, a potencia máxima por 3 minutos o hasta que hierva.
- Retira del microondas, tira el agua y pásales un trapito o algodón con alcohol, por dentro. Haz lo mismo con las tapas.
- Coloca los frascos en la rejilla del horno, con el horno encendido al mínimo o con la puerta abierta.
- Una vez secos, puedes envasar la conserva. Siempre debes envasar la mermelada con el frasco caliente. Si no es posible, asegúrate de que el frasco y el dulce tengan la misma temperatura para que no se rompa el vidrio.