dulce de manzana mermleada (3)
Receta de la mermelada de manzanass y dos trucos para esterilizar los frascos. Foto: gentileza bonviveur.
Receta de mermelada de manzanas
Para preparar una mermelada de manzanas, es importante elegir bien las variedades, que deben ser Granny Smith (manzana verde) o la Reineta. Estas son ideales por su sabor cítrico y su alto contenido de pectina, lo que permite lograr espesor.
Además, es importante no excederse con la cantidad de azúcar de la receta, para que no quede demasiado espesa. La proporción habitual es de un kilo de azúcar por kilo de fruta, aunque se puede bajar la cantidad.
El limón, por su parte, no solo aporta acidez a la mermelada de manzanas. El ácido cítrico de esta fruta ayuda a que la pectina se active mejor y actúa como conservante natural, permitiendo que el dulce dura por más tiempo.
El tiempo de cocción de la mermelada también es fundamental. La mezcla debe hervir a fuego lento durante 45 minutos y revolver eventualmente para que se integre bien.
dulce de manzana mermleada (2)
Mermelada de manzanas. Foto: gentileza elmundo.
¿Qué necesitas para prepararla?
Ingredientes:
- 1 kilo de manzanas
- 750 gramos de azúcar
- Jugo de 1 limón
- 200 ml. de agua
Hay cuatro formas distintas de preparar la mermelada de manzana casera, y cada una le dará un toque especial. Puede ser con azúcar mascabo, que le dará un sabor más profundo y caramelizado; con especias, como canela , clavo, jengibre y pimienta, que le aporta un toque otoñal; con otro tipo de frutas, como peras o membrillo; o sin azúcar añadido, para una versión más saludable.
Cómo preparar la receta de la mermelada de manzanas, paso a paso
- Primero, lava las manzanas y pélalas o déjalas con cáscara, como prefieras. Corta en trozos pequeños, quitando el corazón, y lleva a una olla grande junto con el azúcar, el jugo de limón y el agua.
- A continuación, cocina el dulce a fuego medio, removiendo constantemente, hasta que las manzanas se ablanden y el azúcar se disuelva, durante 20 minutos.
- Cuando las manzanas estén tiernas, reduce la temperatura a fuego medio y deja cocinar lentamente. Opcional: si quieres una textura suave, procésalas o pásalas por un colador.
- Continúa cocinando la mermelada de manzanas durante 30 a 40 minutos más, o hasta que comience a espesar. Prueba el tiempo de cocción con el truco del plato frío, para lo que debes colocar un poco de mermelada en un plato enfriado y, si al inclinarlo, no se desliza rápido, está lista. Retira del fuego y deja reposar unos minutos.
- Para terminar, rellena los fracos esterilizados con la mermelada de manzanas caliente, dejando 1 centímetro de espacio en la parte superior. Cierra los frascos, tápalos hasta escuchar el clic y deja que se enfríen antes de reservarlos.
dulce de manzana mermleada (1)
Mermelada de manzanas. Foto: gentileza cocinaconnoelia.
Truco: cómo esterilizar frascos y sellar al vacío
Antes de comenzar a esterilizar los frascos, es importante que estos sean resistentes al calor, por lo que deben decir en un etiquetado que son especiales para conservas.
Ademas, es importante verter las preparaciones aún calientes en los frascos recién esterilizados, por lo que debes hacerlo mientras cocinas. De lo contrario, debes esperar a que estos se enfríen un poco.
- Lavar: si vas a utilizar frascos de vidrio usados, lávalos bien con detergente para que no le queden residuos.
- Hervir: coloca los frascos boca arriba en una olla profunda y cubre con agua fría por completo. Alrededor de los frascos, pon las tapas y hierve por 10 minutos.
- Retirar con cuidado: con ayuda de pinzas, saca los frascos de la olla y colócalos sobre una servilleta de papel limpia. Que sea lo único con lo que entren en contacto.
- Rellenar: tu dulce, salsa o mermelada de manzanas deben seguir calientes. Vuelca la preparación y limpia con cuidado la boca de los frascos para que no queden restos de la conserva,
- Tapar: con ayuda de pinzas, pon las tapas sobre los frascos y una una servilleta de papel limpia para no tocarlos directamente cuando los enroscas.
- Sellar: regresa los frascos tapados a la olla. Cubre de nuevo con agua y hierve por 10 minutos más.
- Dejar en reposo: retira los frascos y colócalos sobre servilletas de papel limpias. No los muevas durante 24 horas o no quedarán sellados al vacío. Si las tapas se inflan un poco, es buena señal.
ESTERILIZAR FRASCOS DE MERMLEADA DULCE.jpg
El truco para esterilizar los frascos en el microondas
Se pueden esterilizar los frascos para dulce o mermelada en el microondas, de una forma más sencilla y rápida que la tradicional.
El truco para esterilizar frascos en el microondas:
- Lava bien los frascos y sus tapas.
- Llena de agua hasta la mitad y llevar al microondas, sin las tapas, a potencia máxima por 3 minutos o hasta que hierva.
- Retira del microondas, tira el agua y pásales un trapito o algodón con alcohol, por dentro. Haz lo mismo con las tapas.
- Coloca los frascos en la rejilla del horno, con el horno encendido al mínimo o con la puerta abierta.
- Una vez secos, puedes envasar la conserva. Siempre debes envasar la mermelada con el frasco caliente. Si no es posible, el frasco y el dulce deben tener la misma temperatura para que no se rompa el vidrio.