¡Es riquísima!

Cómo elaborar Mermelada de limón: la receta artesanal con 3 ingredientes y en pocos pasos que hacían las abuelas

Para los amantes de lo agridulce, la mermelada de limón es perfecta. Es una de las mejores recetas para preparar en invierno

La mermelada de limón es una de las mejores recetas para preparar en esta época del año, en la que estas frutas están en su temporada óptima de cosecha. Si bien este dulce no es tan habitual, debido a la combinación de ingredientes dulces y ácidos, se convierte en el favorito de muchas personas.

Preparar una mermelada de limón en casa da como resultado un producto artesanal sin conservantes ni aditivos. Además, podemos elegir limones frescos y ajustar las cantidades de azúcar a nuestro gusto.

mermelada de limon (2)
Aprende a preparar la receta de la mermelada de limón y cómo esterilizar los frascos de conserva. Foto: gentileza ideasparacocinar.

Aprende a preparar la receta de la mermelada de limón y cómo esterilizar los frascos de conserva. Foto: gentileza ideasparacocinar.

Es importante usar limones frescos para hacer una mermelada casera, ya que los limones maduros le pueden dar un sabor oxidado a la receta, lo que no resulta agradable al gusto.

Receta de la mermelada de limón

Ingredientes:

  • 4 limones grandes
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 tazas de agua

Para la elaboración de la receta de mermelada de limón, necesitas frascos, pinzas y una olla grande.

Cómo preparar mermelada de limón, paso a paso

  1. Primero, lava los limones y pélalos, hasta retirar toda la cáscara (consérvalas). Luego, corta por la mitad los limones, exprímelos y conserva el jugo.
  2. A continuación, en una olla, coloca el agua, azúcar y las cáscaras de limón. Cocina a fuego medio y revuelve hasta que el azúcar se disuelva bien.
  3. Una vez que la preparación hierva, sigue cocinando a fuego lento por 30 minutos. Revuelve de vez en cuando para qe no se pegue y hasta lograr la consistencia de una mermelada.
  4. Controla el sabor del dulce y, si es necesario, agrégale más azúcar para contrarrestar la acidez del limón.
  5. Para terminar, una vez que la mermelada de limón tenga la consistencia deseada, retira del fuego y rellena en caliente los frascos esterilizados. Llevar a la heladera y, cuando se haya enfriado, conservar a temperatura ambiente.
mermelada de limon
Foto: gentileza recetasgratis.

Foto: gentileza recetasgratis.

Truco: cómo esterilizar frascos y sellar al vacío

Antes de comenzar a esterilizar los frascos, es importante que estos sean resistentes al calor, por lo que deben decir en un etiquetado que son especiales para conservas.

Ademas, es importante verter las preparaciones aún calientes en los frascos recién esterilizados, por lo que debes hacerlo mientras cocinas. De lo contrario, debes esperar a que estos se enfríen un poco.

  1. Lavar: si vas a utilizar frascos de vidrio usados, lávalos bien con detergente para que no le queden residuos.
  2. Hervir: coloca los frascos boca arriba en una olla profunda y cubre con agua fría por completo. Alrededor de los frascos, pon las tapas y hierve por 10 minutos.
  3. Retirar con cuidado: con ayuda de pinzas, saca los frascos de la olla y colócalos sobre una servilleta de papel limpia. Que sea lo único con lo que entren en contacto.
  4. Rellenar: tu dulce, salsa o mermelada de limón deben seguir calientes. Vuelca la preparación y limpia con cuidado la boca de los frascos para que no queden restos de la conserva,
  5. Tapar: con ayuda de pinzas, pon las tapas sobre los frascos y una una servilleta de papel limpia para no tocarlos directamente cuando los enroscas.
  6. Sellar: regresa los frascos tapados a la olla. Cubre de nuevo con agua y hierve por 10 minutos más.
  7. Dejar en reposo: retira los frascos y colócalos sobre servilletas de papel limpias. No los muevas durante 24 horas o no quedarán sellados al vacío. Si las tapas se inflan un poco, es buena señal.
ESTERILIZAR FRASCOS DE MERMLEADA DULCE.jpg

El truco para esterilizar los frascos en el microondas

Se pueden esterilizar los frascos para dulce o mermelada en el microondas, de una forma más sencilla y rápida que la tradicional.

El truco para esterilizar frascos en el microondas:

  1. Lava bien los frascos y sus tapas.
  2. Llena de agua hasta la mitad y llevar al microondas, sin las tapas, a potencia máxima por 3 minutos o hasta que hierva.
  3. Retira del microondas, tira el agua y pásales un trapito o algodón con alcohol, por dentro. Haz lo mismo con las tapas.
  4. Coloca los frascos en la rejilla del horno, con el horno encendido al mínimo o con la puerta abierta.
  5. Una vez secos, puedes envasar la conserva. Siempre debes envasar la mermelada con el frasco caliente. Si no es posible, el frasco y el dulce deben tener la misma temperatura para que no se rompa el vidrio.

Temas relacionados: