Las frutas de temporada son ideales para preparar recetas de mermeladas caseras que se pueden conservar durante todo el año, como este dulce de quinotos que combina con todo. Lo puedes disfrutar en tostadas o como relleno de tortas. Incluso, su sabor cítrico se lleva bien con el chocolate.

Los quinotos son pequeños frutos cítricos, dulces por fuera y ácidos por dentro, que aportan vitamina C. De hecho, su árbol es conocido por el nombre de naranjo enano. Con esta fruta se pueden preparar mermeladas sabrosas de forma rápida y con ingredientes sencillos.

El único paso que puede llevar algo más de tiempo es cortar los quinotos al medio y quitarles las semillas, pero si tienes ayuda en casa, ¡lo resuelves en minutos! Una vez limpios, se colocan en una olla con los demás ingredientes y se cocinan hasta lograr la textura deseada.

mermelada de quinotos
Los quinotos son una fruta de temporada perfecta para elaborar recetas de conservas, como esta mermelada. Foto: iStock.

Los quinotos son una fruta de temporada perfecta para elaborar recetas de conservas, como esta mermelada. Foto: iStock.

Recetas: mermelada de quinotos casera

Ingredientes:

  • 450 g de quinotos cortados al medio y sin semillas
  • 220 g de azúcar
  • 1 1/2 cdas. de jugo de limón
  • 2 cdtas. de esencia de vainilla
  • 70 g de agua

Cómo preparar mermelada de quinotos: la receta, paso a paso

  1. Primero, en una olla, coloca los quinotos lavados junto con el azúcar, jugo de limón, esencia de vainilla y agua. Mezcla bien.
  2. Lleva la preparación a fuego medio hasta que hierva, revolviendo ocasionalmente.
  3. Luego, baja un poco el fuego y cocina durante 20 minutos más, revolviendo frecuentemente y retirando la espuma de la superficie.
  4. La mermelada estará lista cuando los quinotos estén tiernos, brillantes y transparentes. Para conservarla, usa frascos de vidrio esterilizados.
mermelada de quinotos (1)
La mermelada de quinotos combina a la perfección con tostadas y sirve para rellenar tortas, especialmente de chocolate. Foto: iStock.

La mermelada de quinotos combina a la perfección con tostadas y sirve para rellenar tortas, especialmente de chocolate. Foto: iStock.

Cómo esterilizar los frascos en el microondas

Se pueden esterilizar los frascos para dulce, mermelada o almíbares en el microondas, de una forma más sencilla y rápida que la tradicional.

El procedimiento para esterilizar frascos en el microondas:

  1. Lava bien los frascos y sus tapas.
  2. Llena de agua hasta la mitad y llevar al microondas, sin las tapas, a potencia máxima por 3 minutos o hasta que hierva.
  3. Retira del microondas, tira el agua y pásales un trapito o algodón con alcohol, por dentro. Haz lo mismo con las tapas.
  4. Coloca los frascos en la rejilla del horno, con el horno encendido al mínimo o con la puerta abierta.
  5. Una vez secos, puedes envasar la conserva. Siempre debes envasar la mermelada de quinotos con el frasco caliente. Si no es posible, asegúrate de que el frasco y la elaboración tengan la misma temperatura para que no se rompa el vidrio.

Temas relacionados: