Rodolfo Montero en la Legislatura por el crédito para salud.jpg
Rodolfo Montero les explicó a los legisladores que el crédito que pretende tomar del BID se destinaría a la digitalización del sistema de Salud.
A principios de mes, una comisión del BID llegó a Mendoza para conocer de primera mano los proyectos que pretendían financiar el ministro de Salud, Rodolfo Montero y su par de Educación, Tadeo García Zalazar.
En ese recorrido, Montero les mostró que pretendía avanzar con la digitalización del servicio de imágenes de 350 efectores de la provincia, muchos de los cuales siguen haciendo imágenes de diagnóstico como radiografías, ecografías y tomografías de manera analógica
También apuntó que con ese crédito del BID buscaría pagar "la automatización de las farmacias de los hospitales, de manera tal de tener la trazabilidad desde que se compra el medicamento hasta que se dispensa", contó el mismo Montero en aquellos días.
Para cubrir esos gastos, Montero pretende que se le apruebe tomar un crédito de 85 millones dólares.
Tadeo apuesta a mejorar la conectividad de las escuelas
Por su lado, el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar les explicó a los diputados que su área pretende destinar 75 millones de dólares para acelerar el programa Edutec 2025 que ya se empezó a aplicar y con el que apunta a mejorar la conectividad en más de 1.000 escuelas entre primarias y secundarias y dotarlas de carros tecnológicos, con los que se entregan notebook para docentes y alumnos.
Programa Edutec proyecto Tadeo García Zalazar.JPG
"Nosotros ya comenzamos a desarrollar el Edutec y de hecho hemos invertido unos 7 millones de dólares, pero con este crédito que podría venir de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se podría acelerar el proceso, porque de otra manera lograr la conectividad de esas escuelas nos llevaría más de 8 años", explicó García Zalazar.
Según detalló, esos 75 millones de dólares que pretende obtener en forma de crédito se distribuiría así: 35 millones de dólares para carros tecnológicos, 17,5 millones para ampliar la cobertura de conectividad en las escuelas, 12,5 millones se destinarían a licencias y capacitaciones y los 10 millones restantes irían a financiar infraestructura y software.
En principio, ese potencial crédito se devolvería en 15 años con 4 años de gracia.