En tierras de Emir Félix

Tadeo García Zalazar pidió que San Rafael se sume al Plan de Ordenamiento Territorial

El presidente de la UCR mendocina estuvo en el Sur provincial, donde participó de una charla sobre la relevancia de la obra El Baqueano para Mendoza

Por UNO

El presidente de la UCR e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, habló en San Rafael de la importancia de que el departamento del Sur implemente el Plan de Ordenamiento Territorial. Lo hizo durante una charla donde se habló además de la importancia de El Baqueano para Mendoza, una obra reclamada por el intendente Emir Félix (PJ).

El encuentro se realizó en la Escuela de Formación política de Cambia Mendoza, donde hablaron referentes en el tema.

Durante la exposición hablaron Érica Pulido, secretaria de Ambiente de Godoy Cruz; Malena Reyes, geógrafa e investigadora del Conicet. Ambas desarrollaron los conceptos técnicos y teóricos del tema, así como la evolución legislativa en la materia.

Tadeo Garcia Zalazar-Plan de Ordenamiento Territorial.jpg
"Vemos que hay una necesidad de que San Rafael implemente el plan, sobre todo porque se vienen obras importantes", dijo Tadeo García Zalazar en alusión a la presa El Baqueano.

"Vemos que hay una necesidad de que San Rafael implemente el plan, sobre todo porque se vienen obras importantes", dijo Tadeo García Zalazar en alusión a la presa El Baqueano.

El Baqueano y el Plan de Ordenamiento Territorial en cada departamento

Además, Pablo Magistocchi, presidente de Emesa, hizo un detallado análisis de los beneficios que generará la obra de El Baqueano para la región y la provincia.

Mientras tanto, el intendente de Godoy Cruz, primer departamento de Mendoza en elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial, explicó el por qué de la relevancia de que cada localidad tenga y aplique el suyo.

"Vemos que hay una necesidad de que San Rafael implemente el plan, sobre todo porque se vienen obras importantes", explicó.

De hecho, los concejales del Frente Cambia Mendoza en San Rafael Pablo Zapata, Romina Giraudo, Francisco Mondotte, Leonardo Yapur y Clarisa Barchiesi pedirán al Ejecutivo que presente el plan, que fue aprobado mediante la ordenanza 11987, sancionada en 2015.

►TE PUEDE INTERESAR: El Baqueano rompió la grieta: Rodolfo Suarez y Emir Félix definen el plan turístico de la futura presa

En esa línea, amplió que "El Baqueano implica un desafío para el ordenamiento del territorio, qué desarrollo va a tener la población y un posible desarrollo de polo turístico".

Luego, evaluó que "se van a demandar una serie de servicios durante la etapa de ejecución".

Asimismo, dijo que en el proceso de obra se van a llevar los caminos, los servicios, el agua y la electricidad.

"Eso tiene que ir acompañado de una estructura de inversiones públicas, algunas de orden nacional, otras provincial y otras municipal. Eso es lo que trata de tener un Plan de Ordenamiento Territorial", especificó.

Finalmente, concluyó: "Esa es la necesidad que estamos viendo, de que se vayan discutiendo esos temas y trabajando sobre eso".

►TE PUEDE INTERESAR: Multa millonaria para un "desarrollador" que afectó cauces y flora autóctona en El Challao